Colombia

Gobierno colombiano llega a un acuerdo con carceleros para evitar huelga

EFE Bogotá

Los detenidos, esposados el uno al otro, de pie en un parque público en Bogotá, Colombia, el jueves, 11 de septiembre de 2014. Debido al hacinamiento en un centro de detención ubicado en la calle, el parque se ha convertido en zona de espera improvisada, donde los detenidos, más acusados de delitos menores, se mantienen durante días en espera de la decisión de un fiscal. Los prisioneros, que son detenidos por presuntos delitos que van desde el robo hasta el tráfico de drogas, son custodiados por grupos de seis agentes de la policía que se cambien después de ocho horas diarias.
Los detenidos, esposados el uno al otro, de pie en un parque público en Bogotá, Colombia, el jueves, 11 de septiembre de 2014. Debido al hacinamiento en un centro de detención ubicado en la calle, el parque se ha convertido en zona de espera improvisada, donde los detenidos, más acusados de delitos menores, se mantienen durante días en espera de la decisión de un fiscal. Los prisioneros, que son detenidos por presuntos delitos que van desde el robo hasta el tráfico de drogas, son custodiados por grupos de seis agentes de la policía que se cambien después de ocho horas diarias. AP

El Gobierno colombiano llegó este sábado a un acuerdo con los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con el que ponen fin al conflicto laboral de los empleados de este organismo y frenar el cese de actividades que preveían iniciar el próximo martes, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue posible tras una larga reunión en la que estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el de Justicia, Yesid Reyes, además del viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borges, y el director del Inpec, general de la Policía Jorge Ramírez, según un comunicado de la Casa de Nariño.

Los empleados del organismo mantenían un operativo de protesta desde hace más de cinco meses, conocido como “operación reglamento”, que impide la entrada o salida de presos y sobre el que el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Guillermo Rivera, dijo que “vulnera los derechos humanos de los internos”.

Asimismo, los representantes sindicales habían avisado de que iniciarían un cese de actividades el próximo martes.

Como consecuencia del acuerdo, el titular de la cartera de Justicia anunció que se entregarán más recursos a los trabajadores del Inpec, así como la contratación de una póliza de seguro de vida para los funcionarios del organismo penitenciario, dos de sus reivindicaciones.

Los sindicatos reclamaban que el Gobierno había incumplido acuerdos para mejorar sus condiciones laborales que fueron pactados en los primeros meses de 2014 y que incluían una solución a la situación de los presos, que viven hacinados en 130 de las 137 cárceles que hay en Colombia.

Según datos de los sindicatos facilitados a Efe, el exceso de capacidad ronda el 54 % de media, pero en algunos casos, como el de Cartagena (norte), la sobrepoblación llega al 110 %.

Tras el acuerdo alcanzado, el ministro Martínez confió en que este sea un preludio para la normalización de la rama judicial en Colombia, ya que los trabajadores de ese sector llevan tres meses en huelga.

“Esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar el cese del conflicto laboral en la Rama Judicial”, añadió.

Durante su intervención, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la “muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto”.

En este sentido el ministro Garzón consideró que este acuerdo supone un mensaje de que un “sindicalismo que de verdad puede aportar mucho a aquellos que solo miran la confrontación y no la propuesta”.

Por su parte, los líderes de los trabajadores reclamaron a los miembros del Inpec que honren el acuerdo y retomen sus actividades con normalidad.

  Comentarios