Colombia

Escándalo de prostitución sacude a la policía de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante el nombramiento del nuevo Director General de la Policía colombiana, Jorge Hernando Nieto (der.), este miércoles 17 de febrero en Bogotá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante el nombramiento del nuevo Director General de la Policía colombiana, Jorge Hernando Nieto (der.), este miércoles 17 de febrero en Bogotá. / EFE

La apertura de una investigación por parte de la Procuraduría de Colombia y la Fiscalía por la presunta existencia de una red de proxenetismo llamada la “comunidad del anillo”, creada dentro de la Policía Nacional, sumada al supuesto incremento injustificado de su patrimonio e interceptaciones ilegales a periodistas, terminó el miércoles en la mañana con la renuncia del Director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino.

En su discurso de despedida, el general Palomino, además de asegurar su inocencia, mencionó que la institución estaba por encima de los seres humanos, exhibiendo ésta como la principal razón de su decisión. Los escándalos relacionados con el director de la Policía venían apareciendo uno tras otro y, aunque ninguno consta hasta ahora de comprobación judicial ni ha alcanzado a que se formule una acusación en su contra, su frase demuestra que su presencia ya le estaba causando más daño que bien a la institución para la que trabajó durante 38 años de su vida.

La “comunidad del anillo”, uno de los principales puntos de la investigación, trata de una red de prostitución en la que oficiales de la policía eran explotados por oficiales de mayor rango, con varios congresistas como clientes, y de cuya existencia hasta ahora se han encontrado posibles pruebas entre los años 2004 y 2008. Los miembros que se reclutaban para esta supuesta “comunidad”, eran jóvenes de 22 años, estudiantes y alféreces.

Dicho escándalo también costó la renuncia del viceministro del Interior Carlos Ferro, ya que uno de los oficiales que denunció la red, el capitán Anyelo Palacios, sacó a la luz pública un video que grabó hace ocho años, de una conversación muy explícita entre él y el entonces congresista.

Aunque la conversación no implica a Ferro en la red, su contenido lo obligó a presentar su renuncia. Todavía no son claras las razones por las que Palacios decidió sacar el video a la luz tantos años después. Sobre esta acusación, el general Palomino se ha defendido aduciendo que se encontraba como agregado de la policía en México en los años que señala la investigación.

En el caso del incremento injustificado de su patrimonio, se le relaciona con la compra de propiedades en Fusagasugá y Sopó (departamento de Cundinamarca), vendidos al general por el coronel retirado Jerson Castellanos, de quien se dice era el enlace entre la presunta red de prostitución y los congresistas, y a quien acusa el capitán Palacios de haber abusado de él cuando era un alférez.

Al general también se le investiga por interceptaciones ilegales a los periodistas que han señalado estas supuestas irregularidades en la cúpula de la Policía Nacional, entre los que se encuentran la directora del programa radial La FM, Vicky Dávila, la subdirectora del programa radial La Luciérnaga, Claudia Morales, y el columnista de la revista Semana, Daniel Coronel.

En reemplazo del general Palomino el presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía.

“Enfrenta una misión que es hoy más exigente que nunca, tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza ante los ojos de la ciudadanía”, dijo el presidente Santos, quien también se refirió a la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares y los atracos, como otras de las tareas que tiene enfrente el general Nieto.

Entre los cargos que ha ocupado el general Nieto a lo largo de su carrera se encuentran la dirección de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Subdirección de la policía, cargo que ocupaba desde mediados del mes de enero.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios