Colombia

Una subsecretaria de EEUU viaja a Colombia para comprobar el proceso de paz

La subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos de EEUU, Heather Higginbottom, viajó este miércoles a Colombia para comprobar de primera mano los avances en el proceso de paz iniciado en el país sudamericano, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Higginbottom, quien estará en Colombia hasta el viernes 19, viajó acompañada de su ayudante para la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización, David Robinson.

La visita expresa “el largo apoyo del Gobierno de EEUU a los esfuerzos de Colombia por la paz”, según el comunicado, y supone una “oportunidad” para dar continuidad a la reciente visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Washington.

En esa visita, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares para Colombia dentro del plan “Paz Colombia”, una nueva fase en la asistencia al país andino que está condicionada a la firma de la paz con las FARC y que incluirá ayuda para el desminado.

Durante su estancia, Higginbottom evaluará áreas de colaboración para la era posterior al acuerdo de paz y analizará cómo su implementación podría cambiar las necesidades de asistencia por parte de EEUU

La subsecretaria de Estado mantendrá encuentros con altos funcionarios del Gobierno colombiano y representantes de organizaciones de la sociedad civil que representan poblaciones marginadas, “incluyendo mujeres, afrocolombianos, indígenas y víctimas del conflicto”.

También se verá con excultivadores de coca que ahora cultivan cacao, excombatientes desmovilizados que se están reintegrando en la sociedad, la policía rural y mandos militares.

  Comentarios