Colombia

Colombia amplia convenio con Panamá y EEUU para combatir plaga del ganado

Un gusano se hospeda en las heridas abiertas de los animales causando alta mortalidad e incluso afecta la salud de las personas, según un comunicado del ICA.
Un gusano se hospeda en las heridas abiertas de los animales causando alta mortalidad e incluso afecta la salud de las personas, según un comunicado del ICA. EFE

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y autoridades de Panamá y Estados Unidos firmaron una prórroga del convenio que se desarrolla en la frontera con Panamá para erradicar un parásito que afecta a la ganadería de la zona, informaron este sábado fuentes oficiales.

El documento fue firmado por el ICA con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Este gusano, que fue descubierto en 1825 en el oeste de Estados Unidos, se hospeda en las heridas abiertas de los animales causando alta mortalidad e incluso afecta la salud de las personas, según un comunicado del ICA.

El convenio permite realizar actividades como: asesorías e intercambio de información técnica y científica, transferencia de tecnología, entrenamiento a funcionarios en el diagnóstico del parásito, método de recolección de pupas, larvas y captura de moscas adultas, agregó la información.

“El ICA continúa trabajando para mantener la sanidad animal y para avanzar en los procesos que permitan la apertura de los mercados para la ganadería nacional, por eso nos complace continuar con esta alianza estrategia con el Copeg para favorecer a más de 450,000 ganaderos del país”, manifestó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Esta cooperación técnica entre los tres países tiene vigencia hasta febrero de 2020.

El convenio fue firmado por Martínez Lacouture; la embajadora de Panamá en Colombia, María Astrid Villa; y los directores de Copeg de Panamá y Estados Unidos, Francisco Pinilla y Antonio Arroyave, respectivamente, entre otros funcionarios.

  Comentarios