Colombia

Armada colombiana rescata 20 migrantes de África y Cuba en noroeste del país

FOTO DE ARCVIHO - Miembros de la Armada Nacional Colombiana navegan en una de las cinco lanchas guardacostas artilladas el viernes 1 de marzo de 2013, en las islas de San Andrés, Colombia.
FOTO DE ARCVIHO - Miembros de la Armada Nacional Colombiana navegan en una de las cinco lanchas guardacostas artilladas el viernes 1 de marzo de 2013, en las islas de San Andrés, Colombia. EFE

La Armada colombiana rescató a 20 extranjeros, víctimas del tráfico ilegal de migrantes, provenientes de África y Cuba que eran transportados por dos sujetos en una embarcación artesanal por aguas del Caribe, informó la institución.

Personal de la estación de guardacostas que efectuaba operaciones de registro y control en la región del Urabá antioqueño (noroeste) logró el rescate de 17 hombres y tres mujeres indocumentados, por lo que no pudo determinar el país de donde provenían los africanos, que iban a ser llevados a Panamá.

El grupo de migrantes manifestó que no tenía documentos de identificación porque quienes los transportaban les habían quitado todas sus pertenencias para llevarlas en otra embarcación, hasta un punto en el que deberían hacer transbordo a la lancha que finalmente los llevaría a Panamá, según un comunicado de la Armada.

Una pareja de cubanos de 29 años de edad expresó haber salido de manera legal desde su país hasta Ecuador, en donde tomaron la decisión de aventurarse en una travesía por mar y tierra hasta Estados Unidos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

Ambos manifestaron que después de haber sobrevivido a los peligros del mar, intentarían llegar a Estados Unidos por un medio seguro.

En las instalaciones de la estación de guardacostas de Urabá se les brindó alimentación y atención médica, posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

Los dos sujetos que transportaban a los extranjeros fueron entregados a las autoridades competentes para ser judicializados por el delito de tráfico de migrantes.

  Comentarios