Colombia

Declaran culpable al ex alcalde de Bogotá por corrupción

El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Cortesía de Omar Nieto

Un juez declaró este martes culpable al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno dentro de un proceso judicial por corrupción por su participación en la adjudicación de un contrato irregular de ambulancias para la capital de Colombia, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado 14 Penal del Circuito encontró que Moreno fue “determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal”, informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Moreno fue elegido Alcalde de Bogotá por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) para el período 2008-2011. Sin embargo, el 3 de mayo de 2011 el procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, lo suspendió por tres meses por investigaciones en el escándalo de la contratación de obras públicas en la capital del país.

El político fue expulsado de su partido y detenido por las autoridades en septiembre de 2011.

Al emitir el sentido del fallo, el juez señaló que Moreno “aceptó promesa remuneratoria para actuar de manera contraria a sus deberes como alcalde de la ciudad”.

Para emitir su fallo el juez tuvo en cuenta los testimonios “el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos”.

La Fiscalía demostró que varios funcionarios “estaban articulados para dirigir la adjudicación del contrato de ambulancias de una manera amañada, dentro de la relación vertical que Moreno Rojas tenía con sus subalternos”, añade el documento.

“Son hampones de cuello blanco que saquearon la ciudad”, concluyó el juez.

Moreno Rojas está recluido en la Escuela de Carabineros en Bogotá y cuando el juez dé a conocer el tiempo que deberá pagar de cárcel se determinará la prisión a la que irá.

El exalcalde enfrenta otras dos investigaciones por el llamado “carrusel” de contratos en la capital.

  Comentarios