Colombia

Más de 100 colombianos deportados desde Venezuela

Un grupo de 24 colombianos arribó a la ciudad de Cúcuta el miércoles deportados desde Venezuela, confirmó Julio Cesar Silva, Secretario de gobierno del departamento Norte de Santander. Este grupo se suma a los 109 colombianos que han sido deportados desde Venezuela en lo que va del año por incumplir las normas migratorias en el país vecino. En un comunicado, la cancillería dijo además que otros seis colombianos fueron expulsados por falsedad en documentos.

Varios de los deportados denunciaron malos tratos durante los días en que fueron retenidos por las autoridades venezolanas, señala el comunicado.

La mayoría de expulsados provienen de Caracas y varios de ellos fueron sorprendidos por la Guardia venezolana mientras hacían colas en supermercados y sitios de venta de productos básicos cuando las autoridades venezolana efectuaban una fuerte ofensiva para frenar el contrabando en el territorio venezolano. De acuerdo con los informes, han sido incautados miles de kilos de alimentos en la frontera los últimos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha puesto en marcha un plan para brindar asistencia alimentaria y proceder al traslado de los deportados desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a sus zonas de origen.

En cuanto a las quejas presentadas sobre el trato recibido en el lugar donde fueron retenidos, el Secretario de gobierno del departamento de Santander, Julio César Silva, dijo a Associated Press que se investigan las denuncias. La cancillería ha confirmado que informará por la vía consular al país vecino.

Entre los deportados había dos niños acompañados de sus padres.

Esta es la segunda deportación masiva que se produce en menos de un mes. En diciembre Colombia informó de la deportación de otro grupo de 72 connacionales, varios de los cuales también denunciaron “tratos inhumanos y degradantes”.

  Comentarios