Colombia

Santos: Con la paz, energías irán a inversión social

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla el sábado 20 de diciembre de 2014, durante una visita a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira, en la frontera norte con Venezuela en Portete.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla el sábado 20 de diciembre de 2014, durante una visita a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira, en la frontera norte con Venezuela en Portete. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que si se firma la paz para terminar con el conflicto armado de más de 50 años en el país, los recursos dedicados a la guerra se destinarían a inversión social.

“Si logramos silenciar los fusiles, si logramos llegar a esos acuerdos allá en La Habana (Cuba), pues vamos a poder hacer muchísimo más, porque vamos a poder reorientar todas esas energías que hoy le estamos dedicando a la guerra a la inversión social”, dijo Santos desde el departamento de Antioquia (noroeste).

Su gobierno adelanta negociaciones de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en Cuba, y hasta el momento las partes han llegado a consensos sobre tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

En varias ocasiones, Santos se ha mostrado optimista sobre estas negociaciones, al calificar a 2015 como “el año de la paz”.

“El pueblo colombiano tiene que comenzar a entender los dividendos de la paz y uno de esos dividendos va a ser en seguridad ciudadana”, aseguró el mandatario, quien destacó que ésta “va a poder tener mucho más pie de fuerza y muchos más ingresos”.

Además de las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han participado en el conflicto armado colombiano.

Paralelamente a las pláticas de La Habana, la administración de Santos conversa de forma preliminar con el segundo grupo insurgente del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), para definir una agenda de negociación de una futura mesa de diálogos formal.

En 2013, Colombia invirtió 3,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en gasto militar, según el Banco Mundial.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios