Colombia

Procurador de Utah participa en redada en Colombia contra el tráfico sexual

Sean Reyes, procurador general de Utah, viajó a Colombia y se hizo pasar por guardaespaldas e intérprete de falsos traficantes sexuales de menores.
Sean Reyes, procurador general de Utah, viajó a Colombia y se hizo pasar por guardaespaldas e intérprete de falsos traficantes sexuales de menores. AP

El procurador general de Utah dijo esta semana que viajó en secreto a Sudamérica para participar en una operación contra el tráfico sexual con el fin de ayudar a combatir la delincuencia antes que las víctimas terminaran en dicha entidad.

Sean Reyes viajó en octubre a Colombia con una organización sin fines de lucro y se hizo pasar por guardaespaldas e intérprete de hombres de negocios que buscaban menores para una fiesta sexual.

Cuando policías y militares colombianos irrumpieron, la iniciativa salvó a 54 menores del tráfico, dijo Reyes esta semana. Reyes, un republicano reelegido en noviembre, trabajaba con el grupo Operation Underground Railroad, con sede en ese estado.

La organización trabaja en todo el mundo con gobiernos para organizar operativos similares y combatir el tráfico sexual de menores.

La organización dijo que Reyes participó en una de tres operaciones que realizaron en Colombia el otoño pasado, en las que liberaron a más de 120 menores.

Reyes dijo que la operación era peligrosa, pero quería hacer más para combatir el tráfico después que su despacho enjuició a un hombre acusado de drogar y abusar sexualmente de jovencitos inmigrantes en Utah.

Víctor Manuel Rax, de 42 años, fue hallado muerto en su celda en abril, varios meses después que los fiscales presentaron 63 cargos graves en su contra.

“Cuando vi de cerca la suciedad de todo mientras investigábamos el caso, comencé a preguntar a los investigadores cuán serio era este problema”, dijo Reyes al Salt Lake Tribune. “Como muchos en Utah, yo no sabía lo que pasaba debajo de nuestras narices”.

Reyes dijo que Operation Underground Railroad lo invitó a participar en la operación y que no se usaron recursos estatales. Alan Crooks, asesor de la campaña política de Reyes, también participó e hizo el papel de inversionista.

Los traficantes creían que se iban a reunir con empresarios acaudalados que querían ayudar a establecer una red de tráfico sexual infantil en Utah. Como parte del trato, los empresarios creían que iban a participar en una fiesta sexual con menores.

  Comentarios