Colombia

Corte de Colombia debate derecho de parejas gay a la adopción

Elizabeth Castillo (izq.) Claudia Zea (2 izq.), Sandra Marcela Rojas (2 der.), y Adriana González (der.) posan en las afueras de un tribunal en Bogotá, en el 2013, tras presentar documentos para aplicar el registro de su matrimonios.
Elizabeth Castillo (izq.) Claudia Zea (2 izq.), Sandra Marcela Rojas (2 der.), y Adriana González (der.) posan en las afueras de un tribunal en Bogotá, en el 2013, tras presentar documentos para aplicar el registro de su matrimonios. AFP/Getty Images

La Corte Constitucional de Colombia inicia este miércoles la discusión sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños sin necesidad de que alguno de los miembros sea su progenitor, un tema que polariza a la sociedad y que podría definirse esta semana

El alto tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, debe pronunciarse sobre la demanda de un ciudadano contra varios artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, que pueden ser interpretados como restrictivos de la adopción por parte de parejas homosexuales.

El debate se inicia con la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que da la razón al demandante.

“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad'”, indicó Palacio en el texto divulgado el fin de semana por el diario El Espectador.

“Por el contrario, empíricamente se ha demostrado que sí es posible llevar a cabo ese tipo de adopción sin afectar o poner en riesgo el interés superior del menor”, concluyó el magistrado.

La Corte Constitucional, integrada por nueve miembros, deberá votar si aprueba o rechaza esa posición. Como uno de juristas se declaró impedido de participar en la decisión, un eventual empate será dirimido por uno de los 18 conjueces del tribunal, elegido al azar.

En un concepto técnico científico sobre el tema dirigido a la Corte, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se mostró proclive a la adopción en todos los casos.

“No se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño”, aseguró la entidad encargada de velar por los derechos de los niños, en un documento publicado este miércoles por el diario El Tiempo.

La Defensoría del Pueblo, que propende por el respeto a los derechos humanos en Colombia, también se pronunció a favor de la adopción gay la semana pasada.

Ambas consideraciones están en contravía con la postura de la Procuraduría General de la Nación, liderada por el conservador Alejandro Ordóñez Maldonado, que se opone firmemente a esta posibilidad.

La Corte Constitucional de Colombia ha ido reconociendo en los últimos años algunos derechos a los homosexuales.

En 2007, el tribunal admitió la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.

En agosto pasado avaló el pedido de una lesbiana para que su hija biológica pudiera ser adoptada por su pareja homosexual.

Sin embargo, el fallo no es aplicable a todos los casos de adopción por parejas gays, pero sí a situaciones en las que el progenitor quiera que su compañero sea padre adoptivo y siempre que se cumplan ciertas condiciones, como una convivencia mínima de dos años.

En junio de 2013 la Corte ya había dejado en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual.

  Comentarios