Colombia

Santos define como ‘cuadrar el círculo’ diseño de justicia del postconflicto

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Getty Images

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, definió este miércoles como “cuadrar el círculo” el diseño de la justicia transicional que se aplicará a los guerrilleros de las FARC dentro de un eventual postconflicto si se firma un acuerdo de paz.

Durante la entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Suiza, Corea, Panamá y República Checa, el mandatario se refirió al proceso de paz que mantiene con la guerrilla en La Habana, donde el pasado lunes se inició un nuevo ciclo de diálogos, centrado en el punto de víctimas.

Tras alcanzar preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, las partes, además del tema de víctimas, acaban de abrir en Cuba el último apartado, referido a la desmovilización y desarme de la guerrilla y alto el fuego bilateral.

Estos avances hacen pensar que el ansiado postconflicto está cada vez más cerca, y por tanto también la aplicación de un eventual proceso jurídico transicional que, entre otras cosas, deberá determinar qué guerrilleros asumen penas de cárcel y la duración de las mismas.

El problema de trazar la línea “entre la justicia y la paz”, dijo Santos, constituye “el meollo” de la negociación para terminar con 50 años de conflicto armado, que según reconoció acaba de entrar en “uno de los momentos más complejos” desde que se iniciaran las conversaciones en noviembre de 2012.

“La guerrilla no quiere ser la primera en la historia que entrega las armas para irse a una cárcel, pero, al mismo tiempo, el mundo de hoy es diferente, y tenemos una legislación y una jurisprudencia nacional e internacional que no permiten los indultos y amnistías de antaño”, advirtió el mandatario.

Se trata, en palabras de Santos, de “cuadrar ese círculo” para alcanzar la firma de la paz, todo un “desafío” en el que, aseguró, tendrá un papel muy importante la comunidad internacional.

Y es que, explicó, serán los países extranjeros los que tendrán en su mano dar legitimidad a “cualquier solución” que permita a Colombia alcanzar la paz.

  Comentarios