Cuba

El gobierno cubano dice que ampliará acceso a internet

En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta $4.5.
En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta $4.5. AFP/Getty Images

Cuba anunció una política “estratégica” de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a la red, coincidiendo con las previsiones de expansión del sector en el nuevo marco de relaciones con EEUU, informaron el jueves los medios oficiales.

La nueva política, dada a conocer por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en un foro nacional inaugurado el miércoles en La Habana, apuesta también por “la ampliación de las capacidades y uso de internet” con “precios cada vez más accesibles y competitivos” para la isla, que tiene una de las tasas de penetración de la red más bajas del mundo.

En paralelo al anuncio de esta estrategia, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, lanzó una oferta temporal que rebaja en un 50 por ciento el alto costo de acceso a internet en salas públicas y que estará vigente hasta abril, confirmó la compañía.

Recientemente, Etecsa también anunció su intención de duplicar las salas de navegación existentes y cerrar el 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wifi.

En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta unos $5, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio ronda entre los $20 y los $30 mensuales.

“En la actualidad la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avances en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente”, admitió el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, en el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

González, citado hoy por el diario Granma, aseveró que las herramientas de la nueva política de informatización conllevarán a un “sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales”.

La importancia que el gobierno de Raúl Castro ha dado al tema del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) fue evidente en la sesión inaugural del foro, a la que asistió el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de Cuerpo de Ejército, Alvaro López Miera.

Tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington en diciembre, EEUU anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico al embargo, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio.

  Comentarios