Cuba

El artista detrás de la caricatura de Elpidio Valdés ‘envejecido y derrotado’

Cortesía de Denys Almaral

Se llama Denys Almaral, tiene 35 años y salió de Cuba hace apenas seis. Es más conocido por ser el autor del Bichitón, el popular emoji amarillo que baila reguetón y se hizo tan popular en la isla a mediados de la década pasada, a pesar de no existir la internet, pasando de computadora en computadora hasta llegar a las pantallas de las discotecas estatales y de la televisión cubana.

Ahora Almaral, oriundo de Arroyo Naranjo, vive en República Dominicana junto a su esposa. Aunque su perfil de Facebook dice “Desmochador de Palmas” —por “ironía”, dijo, en referencia a una de las primeras categorías de trabajo privado legalizadas por el gobierno cubano— en realidad trabaja como diseñador gráfico independiente.

Esta semana, Almaral dibujó una caricatura del más icónico personaje de los dibujos animados cubanos, el patriota mambí Elpidio Valdés, que lo muestra envejecido, vendiendo periódicos en una calle y con su machete en una bolsa.

La imagen se ha vuelto viral en las redes sociales y ha generado miles de comentarios desde todas partes del mundo.

“Hay muchos que creían en el proceso de la Revolución y ahora están así, viejitos y sin nada”, dijo Almaral.

El artista cree que también “la nostalgia, y porque todos tenemos abuelos, padres y madres en Cuba”, han contribuido a que su caricatura se hiciera tan popular.

Según el artista, la imagen representa el envejecimiento poblacional en la isla, un fenómeno propulsado por la elevada emigración y los bajos índices de fecundidad y natalidad. Cuba tiene actualmente la población más envejecida de Latinoamérica y los expertos aseguran que perderá un millón de habitantes en los próximos años.

Almaral se inspiró para el dibujo en una foto que tiene su esposa de un anciano vendiendo caramelos en La Habana. “No me gusta mirarle a los ojos al anciano de la foto”, dijo. “Es esa tristeza la que quise reflejar en la caricatura”.

“Muchos ancianos cubanos tienen historia”, dijo. “Da tristeza verlos así, vendiendo periódicos o maní, derrotados, haciendo cosas sin mucha trascendencia”.

Elpidio Valdés, creado en la década del 70 por el caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, es un coronel del Ejército Libertador que lucha contra la Colonia española por la independencia de Cuba. Varias generaciones de cubanos crecieron viendo al “pillo manigüero” cargar al machete contra las tropas españolas montado en su bravo caballo Palmiche bajo el repique de una corneta tocando a degüello. El personaje encarna el espíritu de los héroes de la Guerra de Independencia y es una expresión de la nacionalidad cubana.

“El personaje se traslada a la actualidad, a la etapa de la revolución, a los que lucharon como héroes pero que ahora no tienen nada”, dijo Almaral.

El Bichitón es un popular animado 3D que baila reguetón creado en Cuba a mediados de la década pasada por el artista de animación Denys almaral.

Abel Fernández está en Twitter @abelfglez

  Comentarios