Cuba

Autoridades cubanas impiden que el activista ‘El Sexto’ salga de Cuba

El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” posa el 21 de enero de 2016, en su casa en La Habana, Cuba.
El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” posa el 21 de enero de 2016, en su casa en La Habana, Cuba. EFE

Las autoridades cubanas impidieron al grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” salir del país, cuando se disponía a tomar un avión para viajar a Miami, porque su exmujer interpuso una denuncia contra él de la que el artista no tenía conocimiento.

“No sabemos los motivos por los que su exmujer le ha denunciado. A él no se le ha notificado nada, se enteró ayer cuando fue a subirse al avión”, explicó este lunes a Efe la madre de Maldonado, María Victoria, en una conversación telefónica.

Maldonado fue liberado el pasado sábado de una prisión de máxima seguridad de las afueras de La Habana, donde fue trasladado días después de su detención la noche de la muerte del líder cubano Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, por pintar en una pared de un céntrico barrio de la capital cubana “Se fue”.


La madre del grafitero contó a Efe que Maldonado lleva divorciado de su exmujer, Alexandra Sagaro, más de dos años y que esta no le deja ver a la hija de ambos, de 3 años, desde hace más de un año a pesar de que hay una sentencia que establece que su padre tiene derecho a visitarla.

Tras su liberación el sábado por la tarde, “El Sexto”, que no ha recuperado todavía su línea de teléfono, tenía previsto viajar a Miami al día siguiente, ayer domingo, para reunirse allí con su prometida, Alexandra Martínez, una periodista cubanoamericana.

Según su madre, Maldonado ahora se encuentra haciendo gestiones para solucionar su situación y poder viajar lo antes posible.

En una entrevista con Efe poco después de su liberación, “El Sexto” se refirió a las “condiciones infrahumanas” y la “tremenda falta de higiene” de la celda en la que estuvo retenido, y subrayó que a pesar de todo “va a seguir haciendo arte hasta el día de su muerte”.


“Yo sentí que (el tiempo en prisión) fue una eternidad, porque fue un maltrato psicológico, un maltrato físico, que en cualquier momento supuestamente te podían fusilar”, dijo Maldonado, al que Amnistía Internacional consideró preso de conciencia.

“El Sexto”, de 33 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras “Raúl” y “Fidel” sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.


Maldonado obtuvo el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen explica cómo un cubano puede solicitar la residencia de los Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.

  Comentarios