Cuba

Cuba busca incentivar a las mujeres para que ingresen en el Servicio Militar

Militares cubanos hacen fila en el 2007 frente a la Plaza de la Revolución en La Habana.
Militares cubanos hacen fila en el 2007 frente a la Plaza de la Revolución en La Habana. EFE

Con la posibilidad de estudiar una carrera universitaria con el requisito mínimo de aprobar las pruebas de ingreso a la Universidad, el Ministerio de Educación Superior (MES) incentiva a las jóvenes que deseen ingresar en el Servicio Militar que en Cuba tiene carácter obligatorio sólo para los varones.

El anuncio lo hicieron las autoridades del MES durante una conferencia de prensa este jueves en el que resaltaron que los requisitos para el ingreso a la educación superior siguen siendo los mismos: “aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de Matemática, Español e Historia, y competir en un escalafón provincial por una carrera universitaria.

“Se le ofrecerán carreras de primer orden y el Ministerio hará todo lo posible por otorgarles las carreras que ellas soliciten”, explicó una periodista presente en la reunión.

“Un elemento importante es que se les dará la posibilidad de matricular en el curso regular diurno”, agregó.

La matrícula para las carreras que se estudian en cursos regulares diurnos será de 36.705 capacidades el próximo curso.

En el caso de las féminas que decidan vestir el uniforme verdeolivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, saltarán el requisito del escalafón que les haría competir con otros candidatos en sus provincias y a partir de este curso podrán estar matriculadas en las facultades diurnas de las universidades con solo aprobar las pruebas de ingreso.

Los reclutas del servicio militar obligatorio en Cuba tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria mediante la Orden 18. Esa ley privilegia el acceso de los reclutas a la universidad al segundo año de haber ingresado en las FAR. En el caso de las mujeres el mismo año pueden iniciar las carreras universitarias.

Tras la llegada al poder de Raúl Castro en 2006 la matrícula universitaria disminuyó considerablemente, una tendencia contrapuesta al aumento experimentado en los anteriores 20 años, cuando las ciencias sociales y humanísticas tuvieron un aumento de un 4.000%.

Las pruebas de ingreso a la enseñanza superior también experimentaron cambios, haciéndose más rigurosas.

A partir de las reformas raulistas las carreras humanísticas disminuyeron en un 83% mientras que aumentaron un 13% en aquellas relacionadas con las ciencias naturales.

En 2014, la matrícula universitaria disminuyó un 30 por ciento. El curso 2014-2015 tuvo 18.112 graduados universitarios menos que el período lectivo anterior.

Según estadísticas brindadas por el Gobierno cubano, 356,600 mujeres trabajaron en 2015 en la defensa del país, la administración pública y la seguridad social, un número inferior a las 451,400 féminas que integraban estos organismos en 2014.

El Ejército continúa siendo una de las principales instituciones en la vida de la nación cubana. Su presencia se extiende al gobierno y controla el Grupo de Administración Empresarial que reúne a las principales empresas turísticas del país.

En 2016, el sitio Global Firepower situaba a Cuba en la posición 79 entre las principales potencias del mundo y una de las 10 fuerzas militares más poderosas de América Latina.

  Comentarios