Cuba

Muere en Cuba a los 78 años la hermana menor de Raúl Castro

Agustina Castro, de 20 años, hermana de Fidel y Raúl Castro, en la habitación de su pensión en la localidad suiza de Villeneuve, donde estudiaba francés, el 7 de enero de 1959.
Agustina Castro, de 20 años, hermana de Fidel y Raúl Castro, en la habitación de su pensión en la localidad suiza de Villeneuve, donde estudiaba francés, el 7 de enero de 1959. EFE/ASL

La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Agustina del Carmen Castro Ruz, falleció el domingo en la mañana en La Habana a los 78 años, según confirmó un familiar.

“Falleció ayer por la mañana temprano. Estaba muy enfermita, muy depauperada”, dijo Juanita Castro, hermana de Agustina y de Raúl y quien reside en Miami, en declaraciones por teléfono a el Nuevo Herald.

Juanita Castro dijo que Agustina había sufrido una fractura de cadera espontánea. Tras la operación, la herida “se le infectó y todo fue peor”.


Telemundo y Martínoticias habían reportado la muerte citando fuentes anónimas cercanas a la familia. Según estos reportes, Agustina tenía, además, neumonía y sufría Alzheimer.

Agustina mantuvo un bajo perfil en la isla y pocas veces apareció en público, como fue característico de las personas allegadas al también fallecido Fidel Castro. Vivía en Cuba con su hija Lina Rodríguez Castro. Otros dos hijos, Ángel y Silvio, residen en Orlando, Florida y viajaron a La Habana el domingo, dijo Juanita, quien no asistirá al funeral.

Raúl Castro colocó una urna con las cenizas de Fidel Castro dentro de un monumento de granito en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba el domingo, en una solemne ceremonia privada a la que solamente asistieron familiares de Castro, a

“Lamentablemente una tiene que tomar decisiones que tal vez desde el punto personal no son las mejores pero yo estoy aquí”, en Estados Unidos, comentó.


“La recordaré con mucho cariño, ella estaba muy ligada a mí a pesar de la separación. Yo era su protectora, yo me ocupé mucho de ella, la ayudé en todo lo que podía”, agregó. Ambas se vieron por última vez “hace 15 o 16 años” cuando Agustina viajó a Estados Unidos a visitar a sus hijos, que tuvo con el pianista Silvio Rodríguez Cárdenas, quien emigró a Estados Unidos en la década de los 90.

Agustina fue la menor de los siete hijos de Lina y Ángel Castro. El ex gobernante Fidel Castro murió el pasado 26 de noviembre a los 90 años, solo meses después que su hermano Ramón, quien murió en febrero del 2016. La hermana mayor, Ángela, había fallecido en el 2012. Además de Juanita, de 83 años, Raúl Castro, de 85 años, tiene otra hermana, Enma, de 82 años y quien vive en México.


“Cantaba como una diosa. Era una persona muy discreta, una católica muy creyente”, dijo Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que vive en Miami. “Ella cantó el Ave María el día que bautizaron a mi hija”, recordó.

Fernández mencionó que Agustina vivía de un modo “bien humilde” en su casa en Nuevo Vedado, en la capital. “Me acuerdo haber ido a su casa y apenas tenía muebles”.


 Según las memorias de Juanita Castro, Fidel y Raúl. Mis hermanos: la historia secreta (2011), Agustina fue la más consentida por sus padres—Ángel tenía 63 años cuando nació. Aunque no se involucró en política, de joven su vida se vio impactada por las actividades conspirativas de sus hermanos en contra de Fulgencio Batista. En 1956 se reúne en México con sus hermanos Fidel y Raúl, quienes se habían exiliado en ese país tras recibir una amnistía luego del asalto al cuartel militar Moncada, en Santiago de Cuba.

Preocupada por el fanatismo religioso desplegado por Agustina, cuenta Juanita, su madre Lina decide enviarla a Suiza a estudiar canto. Allí la sorprendió el triunfo de la revolución liderada por su hermano Fidel.

“Agustina hoy es una mujer dedicada de lleno a la religión y vive humildemente en Cuba alejada de todo y de todos. Es alguien que evita que los detalles de su vida estén en la calle”, escribió su hermana, quien destaca también su carácter conciliatorio.

Siga a Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Imágenes de la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba el domingo 4 de diciembre de 2016.

El gobernante cubano Raúl Castro anunció la muerte de su hermano Fidel a las 10:29 p.m. del viernes en un mensaje televisado y dijo que sus restos serían cremados.

  Comentarios