Cuba

Exiliados piden a Justin Trudeau que ayude a cubanos varados

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 13 de febrero del 2017.
Justin Trudeau, el primer ministro canadiense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 13 de febrero del 2017. AP

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense que ha conquistado la internet, podría quizás emerger como héroe en el drama de los migrantes cubanos que quedaron varados tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.

Al menos esa es la esperanza del Ramón Saúl Sánchez, el presidente del Movimiento Democracia, quien escribió una carta a Trudeau para pedir que ese país ofrezca refugio a estos cubanos que no han podido entrar a Estados Unidos pues el cambio de política los sorprendió en el camino.

Recientemente, Sánchez recibió una respuesta —fechada en abril— de la oficina del primer ministro asegurando que sus “comentarios” habían sido “revisados cuidadosamente” y que su petición había sido reenviada al Ministro de Inmigración, Ahmed D. Hussen.


“Es un buen síntoma aunque no sabemos cuál va a ser el resultado de esta gestión, tampoco queremos sembrar falsas esperanzas entre esos pobres cubanos”, comentó Sánchez a el Nuevo Herald. El activista dijo que se había reunido con diplomáticos canadienses en Miami para tratar este tema.

RAMON b epf
Ramón Saúl Sánchez, el presidente del Movimiento Democracia. PATRICK FARRELL pfarrell@miamiherald.com

Aunque el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía no respondió directamente si estaba considerando la petición, un vocero dijo que Canadá sentía orgullo por “su historia en brindar protección a los grupos más vulnerables del mundo”.

Rémi Larivière, asesor para los medios de ese ministerio dijo que el gobierno se basa en las recomendaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), otras organizaciones y patrocinadores privados, para escoger los casos de reasentamiento en el país.

“LA ACNUR da prioridad a los casos sobre la base de la vulnerabilidad, no de la nacionalidad. La vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizadas por el ACNUR para identificar a los refugiados para su reasentamiento en Canadá”, agregó.

En su carta, Sánchez se refirió a las “difíciles” e “indescriptibles” condiciones que soportan estos migrantes en la ruta hacia Estados Unidos a través de Centroamérica. “Muchos han muerto en las selvas peligrosas de América Latina o se han convertido en víctimas de secuestros por parte de traficantes despiadados que extorsionan a sus familiares”, señaló.

No existen cifras oficiales sobre cúantos cubanos están varados en varios países de la región, aunque Sánchez mencionó en la misiva que podrían llegar a miles. El activista aclaró que si Canadá decide otorgar refugio a algunos de estos, ellos deberían estar en disposición de pagar su pasaje de avión.


Trudeau, en las antípodas del presidente Donald Trump en materia migratoria, acaparó la atención mundial cuando anunció que su país tendría las puertas abiertas a los refugiados sirios. Sánchez apeló a esta “generosa oferta” y a los “valores humanitarios” de Trudeau en su misiva.

“Analizamos que iba ser casi imposible que el presidente Donald Trump, con la política que tiene de repatriar a los indocumentados, fuera a dar tratamiento preferencial a los cubanos”, dijo.

Los migrantes cubanos quedaron varados en México y otros países el 12 de enero de este año, cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos-pies mojados”, que permitía permanecer en el país legalmente a los cubanos que arribaran a territorio estadounidense. En abril, el gobierno mexicano decidió “regularizar” a cerca de 600 cubanos que permanecían varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Trudeau visitó Cuba en noviembre del año pasado para “reforzar” las relaciones bilaterales, a solo unos días de la muerte de Fidel Castro.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: 305-376-2169, @ngameztorres

El activista cubano, que vive en Estados Unidos desde hace décadas, recibió finalmente su permiso de trabajo y está a la espera de poder convertirse en residente permanente.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, habla sobre el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro en las afueras del restaurante Versailles en Miami.

  Comentarios