Cuba

EEUU y Cuba, aún en busca de acuerdos sobre reapertura de embajadas

Estados Unidos y Cuba avanzaron hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas pero deberán seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, dijo este martes una vocero del departamento de Estado.

De acuerdo con Jen Psaki, el gobierno de Estados Unidos mantiene viva la idea de reabrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril, “pero para eso es necesario que haya progresos en asuntos específicos y acuerdos sobre lo que debe ser hecho”.

“Continuaremos trabajando en esto”, dijo Psaki, quien recordó que ni Cuba ni Estados Unidos “hemos puesto un plazo” para concluir las conversaciones.

“Habrá discusiones adicionales. Con certeza hemos hecho progresos, que no voy a detallar. Creemos que habrá muchas otras discusiones”, dijo Psaki, quien apuntó que el diálogo del lunes “es una de probablemente muchas discusiones”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había adelantado que tenía la esperanza de un anuncio sobre reapertura de las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, aunque las declaraciones de Psaki este martes sugieren que un acuerdo aún requerirá mucho trabajo diplomático.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, mantuvo el lunes reuniones en La Habana con el equipo conducido por la diplomática cubana Josefina Vidal, para tratar de hacer avanzar el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Jacobson, dijo la vocero de la cancillería estadounidense, permanecía el martes en La Habana para reuniones internas en la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Este martes se cumplen exactos tres meses del histórico anuncio formulado por Obama y Raúl Castro sobre la decisión de sus gobiernos de dejar atrás medio siglo de tensiones e iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los dos países mantuvieron dos rondas formales de conversaciones (una en La Habana, en enero, y la segunda en Washington en febrero), además del contacto mantenido el lunes en la capital cubana.

Este último encuentro, señaló Psaki, fue “positivo y constructivo, mantenido en una atmósfera de respeto mutuo”.

Jacobson y Vidal deben superar ciertos desacuerdos, principalmente sobre la presencia de Cuba en una lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo. La Habana ha exigido ser retirada de la lista como requisito para la reapertura de embajadas.

Washington ya inició la revisión del caso, pero no hay fecha para su conclusión.

  Comentarios