Cuba

Cuba y Bolivia pondrán en marcha nueva agenda bilateral

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez (d) se reúne con su homólogo de Bolivia Fernando Huanacuni (i) el lunes 26 de junio de 2017, en La Habana.
El canciller de Cuba Bruno Rodríguez (d) se reúne con su homólogo de Bolivia Fernando Huanacuni (i) el lunes 26 de junio de 2017, en La Habana. EFE

Cuba y Bolivia crearon un grupo de trabajo para poner en marcha una nueva “agenda económico-comercial bilateral” que incluirá intercambios agroalimentarios, tecnológicos y una posible conexión aérea directa, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Fernando Huanacuni.

El grupo de trabajo estará encabezado por los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países, dijo el canciller boliviano en una rueda de prensa en La Habana a la que no se permitió el acceso a los medios extranjeros acreditados en Cuba.

Huanacuni, de visita oficial en la isla desde ayer lunes, insistió en que el intercambio se realizará sobre la base de la complementariedad, “totalmente distinta a la lógica de la competitividad, sello del capitalismo donde unos cuantos ganan y unos millones pierden”.

Según la agencia estatal Prensa Latina, dentro de esta cooperación Cuba podría tener acceso a productos bolivianos como hortalizas, café y la quinua.

En la colaboración también podría incluirse la “incipiente producción de computadoras y teléfonos inteligentes” de Bolivia, así como la conexión aérea directa entre La Habana y La Paz, afirmó el canciller boliviano.

Agregó que pretenden continuar la colaboración con la isla en el sector de la salud, manteniendo los servicios de los más de 700 médicos cubanos en Bolivia, y ampliando el “flujo de medicamentos”.

La televisión estatal cubana reportó además que Huanacuni trae una carta del presidente boliviano, Evo Morales, para su homólogo Raúl Castro, sin ofrecer detalles del contenido.

Fernando Huanacuni inició ayer su visita oficial a Cuba con “mucha expectativa” y el propósito de “concretar aspectos esenciales en lo económico, según expresó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un encuentro bilateral.

Bolivia es uno de los aliados políticos de la isla en América Latina, desde que asumiera el poder en 2006 el presidente Evo Morales, quien ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones.

La más reciente fue en abril pasado para someterse a una operación en la que médicos cubanos le extirparon una tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo.

Morales designó como su nuevo embajador en el país caribeño al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, considerado uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo durante una década.

  Comentarios