Cuba

Científicos de Cuba y EEUU evalúan hallazgos en arrecifes

Un buzo hace una inmersión en aguas del Centro Internacional de Buceo María La Gorda, en la península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, Cuba, en una imagen de junio del 2015. Los científicos que participaron en una expedición conjunta de cubanos y estadounidenses para explorar los arrecifes de coral en la isla presentaron sus conclusiones este martes.
Un buzo hace una inmersión en aguas del Centro Internacional de Buceo María La Gorda, en la península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, Cuba, en una imagen de junio del 2015. Los científicos que participaron en una expedición conjunta de cubanos y estadounidenses para explorar los arrecifes de coral en la isla presentaron sus conclusiones este martes. AP

Nuevas especies, el hecho que el invasivo pez león se extendido más allá de lo que se pensaba, cardúmenes de jurel con valor comercial y corales saludables fueron algunos de los hallazgos de la primera expedición realizada por científicos cubanos y estadounidenses que le dio la vuelta a la isla a lo largo de un mes.

“Nunca habíamos podido observar los arrecifes a más de 50 o 60 metros”, explicó a The Associated Press la doctora Dorka Cobián, una de las biólogas que subió a bordo del buque Walton Smith —perteneciente a la Florida Atlantic University— y realizó el bojeo a la nación caribeña desde el 19 de mayo al 12 de junio pasados.

Los resultados preliminares están en manos de los científicos en Cuba y Estados Unidos y fueron este martes una atracción en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Para los expertos constituyó un logro de la política de deshielo iniciada en 2015 por el ex presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro, ahora cuestionada por el presidente Donald Trump. De hecho, el proyecto se llevó a cabo entre instituciones y universidades cubanas y estadounidenses al calor de un acuerdo firmado en el 2015 sobre áreas marinas protegidas firmados entre la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) y el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Aunque el presidente Trump anunció recientemente que echará atrás medidas del acercamiento —el embargo contra Cuba depende del Congreso— como permisos para que estadounidenses viajen a la isla y negocios, no tomó aún ninguna disposición que afecte directamente al trabajo de los científicos, reconocieron los especialistas.

“Todos estamos tratando de averiguar cuáles son las implicaciones de la nueva política [de Trump]. Nuestro objetivo básico es proteger y defender los cambios que hemos logrado en los últimos años. El medio ambiente y la ciencia son dos cuestiones en que todos pueden estar de acuerdo”, dijo Dan Whittle, representante para Cuba del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, para quien la expedición conjunta fue un gran paso.

El crucero de los científicos recorrió 1,430 millas náuticas y estuvo formado por dos equipos de trabajo para el levantamiento y toma de muestras, uno en el occidente y otro en el centro-oriente.

“Nos fascinó por primera vez en Cuba poder estudiar estos arrecifes mesofóticos, de los cuales no se conocía nada”, explicó Patricia González, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

“Lo que encontramos fue una diversidad increíble, sobre todo en términos de algas y esponjas, y una salud increíble también dentro de esos arrecifes. Algunos de los resultados más fascinantes tienen que ver con la alta cobertura de coral, que en algunas zonas es superior al 70 y 80 por ciento, y algunas especies que creemos van a ser nuevas y que en este momentos se están describiendo y procesando”, dijo entusiasmada la científica durante la presentación.

  Comentarios