Cuba

Relatora de la ONU sobre derechos humanos continúa visita a Cuba

La relatora de la ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan (d), se reúne con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González (i), el miércoles, 12 de julio de 2017, en La Habana.
La relatora de la ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan (d), se reúne con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González (i), el miércoles, 12 de julio de 2017, en La Habana. EFE

La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, continuó el miércoles su primera visita a Cuba, con reuniones de responsables de las carteras de la Salud, el Comercio Exterior, y una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En esta jornada, Dandan se reunió con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien calificó como “muy fructífero” el encuentro en el que la investigadora independiente de Naciones Unidas recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la isla.

Cobas señaló que autoridades de la Unidad Central de Cooperación Médica de La Habana, refirieron a la visitante “la importancia para los cubanos del derecho a la salud y la atención médica gratuita”, según reportaron medios oficiales.

“También pudimos reflexionar sobre la colaboración y solidaridad que desarrollamos con los pueblos más humildes y necesitados del mundo”, añadió la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Dandan también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La agenda de la relatora de ONU en la capital cubana incluye además reuniones con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte.

Hoy conoció acerca del funcionamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante un encuentro con su presidente, Fernando González, quien le informó acerca del movimiento de solidaridad internacional con Cuba.

Ayer, la relatora abrió su visita en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad que agrupa organizaciones oficialistas de la sociedad civil como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) o la Unión de Juristas.

En esa misma jornada celebró reuniones con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, quienes le hablaron del sistema de enseñanza gratuito y universal de la isla, una de las principales banderas de la Revolución, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Roberto León.

Mañana viernes, en su último día en Cuba, la relatora tiene programada una reunión con el canciller Bruno Rodríguez y cerrar la vista con una rueda de prensa.

La filipina Virginia Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la isla desde abril pasado cuando viajó a la nación caribeña la relatora sobre trata de personas, la italiana Maria Grazia Giammarinaro.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la isla caribeña, donde gobierna desde 1965 el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

  Comentarios