Cuba

EEUU elimina a empresas cubanas de lista vinculada a terrorismo o narcotráfico

El buque Rose Islands de bandera panameña está entre las embarcaciones que fueron retiradas de la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos.
El buque Rose Islands de bandera panameña está entre las embarcaciones que fueron retiradas de la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos. www.wellandcanal.ca

El gobierno estadounidense retiró el martes a 28 compañías cubanas, 11 buques y seis personas de una lista de entidades e individuos vinculados al terrorismo o el narcotráfico, una medida que “se ajusta a la política hacia Cuba del presidente Brack Obama”, según comentó a el Nuevo Herald un vocero del Departamento del Tesoro.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), encargada de supervisar las sanciones contra Cuba, removió a navieras, empresas pesqueras, agencias de viaje y buques que navegaban bajo la bandera de Chipre. Treinta tenían sede en Panamá, donde Cuba ha tenido una presencia fuerte de sus firmas comerciales.

Según las regulaciones de la OFAC, personas o entidades tienen el derecho a someter “argumentos o evidencia que la persona crea establezca que existe una base insuficiente” para su designación en la lista, que no se considera exhaustiva.

En este caso, “se trata de una evaluación de antiguos casos relacionados con Cuba”, comentó el vocero, que añadió que estas entidades y personas “ya no cumplían los criterios para su designación”, la cual les impedía realizar cualquier tipo de negocios con Estados Unidos.

El funcionario añadió que la medida no estaba relacionada con el relajamiento de algunas sanciones a Cuba anunciadas por OFAC y el Departamento del Tesoro en enero de este año sino que intentaba “reducir la carga de cumplimiento” de las sanciones mediante “la eliminación de nombres caducados”, y las “coincidencias equivocadas de nombres” para “agilizar el procesamiento de transacciones lícitas en las instituciones financieras”.

Algunas de estas firmas se encontraban en la lista desde al menos 1983, como es el caso de Famesa International, con sede en Panamá. Otras, se encuentran inactivas, como Travel Services, incorporada en Hialeah, Florida. En los récords de compañías del Estado, existe una firma con ese nombre que fue “disuelta involuntariamente” en 1981. Una audiencia del subcomité de seguridad y terrorismo del Senado identifica a Travel Services, Inc. como la compañía que dio continuidad a las operaciones de Havanatur. Ambas fueron expulsadas de Estados Unidos por sus vínculos con la inteligencia cubana, según consta en las transcripciones de la audiencia, en marzo de 1982.

Uno de los nombres que se eliminaron en la lista de sancionados coincide con el del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado a muerte en 1989, en la causa contra el general Arnaldo Ochoa por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Más de 300 entidades y personas relacionadas con Cuba se mantienen en la lista, desde la Empresa Naviera Mambisa y la corporación CIMEX hasta una sucursal en Londres del Banco Nacional de Cuba. Otras decenas de sitios en Internet de viajes a Cuba y venta de tabaco cubano también permanecen bloqueados.

Cuba ha reiterado que su inclusión en la lista de los países que patrocinan el terrorismo es un obstáculo para la normalización de las relaciones con Estados Unidos. La jefa de las negociaciones por la parte cubana, Josefina Vidal, lo consideró, un elemento “prioritario” para restaurar relaciones diplomáticas y abrir las embajadas. La decisión de Washington sigue pendiente.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios