Cuba

Ajedrecista cubana alcanza título de maestra FIDE y sorprende en torneo de EEUU

La joven ajedrecista cubana Thalía Cervantes participa en Campeonato Juvenil Femenino de Estados Unidos, que concluyó este lunes en San Luis, Missouri. Cervantes quedó en cuarto lugar.
La joven ajedrecista cubana Thalía Cervantes participa en Campeonato Juvenil Femenino de Estados Unidos, que concluyó este lunes en San Luis, Missouri. Cervantes quedó en cuarto lugar. Chess Club & Scholastic Center of Saint Louis

La joven ajedrecista cubana Thalía Cervantes ha tenido un exitoso mes de julio. Acaba de alcanzar el título de “maestro FIDE femenino” (WFM, por sus siglas en inglés) y se destacó en el prestigioso Campeonato Juvenil Femenino de Estados Unidos que culminó este lunes en la ciudad de San Luis (Missouri), al quedar en el cuarto lugar del torneo.

La menuda adolescente de 14 años compitió en nueve rondas desde el pasado sábado 8 de las cuales ganó tres y empató cuatro, con lo que obtuvo un puntaje total de 5.0 y un rating de 2183. Perdió dos rondas.

Cervantes, que tiene tres años viviendo en Estados Unidos, le ganó a legendarias competidoras como Annie Wang, quien en 2014 fue la jugadora de ajedrez más joven en alcanzar la categoría de maestro; Carisa Yip, quien tiene el récord actual de ser la más joven en convertirse en maestro de ajedrez, y Ashritha Eswaran, considerada la decimosexta mejor ajedrecista mujer de cualquier edad en Estados Unidos.

En el Campeonato Juvenil Femenino de EEUU participaron por invitación las 10 mejores ajedrecistas menores de 21 años. La ganadora del torneo resultó ser la joven Akshita Gorti de 13 años y de Chantilly (Virginia), al haber tenido cinco victorias, cuatro empates y ninguna pérdida.

En el segundo lugar, quedó Maggie Feng de 16 años y en el tercer puesto, estuvo Emily Nguyen, de 14 y quien fue la ganadora de la edición de 2016. Por su cuarto lugar, la adolescente cubana obtuvo un premio de $1,000.

Cervantes creció en La Habana, Cuba, donde empezó a interesarse en el ajedrez tras recibir en la escuela una clase básica del juego a los 7 años. Desde entonces, se dedicó a estudiar en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) bajo el maestro cubano Walter Arencibia y a practicar en las calles de la ciudad, jugando “con señores mayores, fumadores”, contó entre risas la misma adolescente a el Nuevo Herald en una entrevista telefónica.

Durante sus siete años como ajedrecista, la cubana ha obtenido varias victorias: fue la primera en la sección de U12 del Campeonato Centroamericano y del Caribe y en el torneo internacional Marcel Sisniega.

Durante este mes de junio, Cervantes obtuvo la medalla de bronce en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, categoría de mujeres, que se celebró en Costa Rica y con lo que logró obtener el título de “maestra FIDE” (WFM).

“Desde que llegó a San Luis hace tres años, ha sido un placer ver a Thalia seguir creciendo como talento increíble y joven”, dijo Tony Rich, director ejecutivo del Chess Club & Scholastic Center de San Luis. “Verla competir contra algunos de los mejores jóvenes jugadores de ajedrez de la nación durante el Campeonato Juvenil Femenino de los Estados Unidos de 2017 y tener un buen desempeño fue un momento de orgullo para todos nosotros”.

La ajedrecista llegó a Estados Unidos en el 2014 tras cruzar la frontera desde México, a donde había ido a participar en el Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Desde entonces, vive en la ciudad de San Luis (Missouri) junto a sus padres, su hermana mayor y su abuela.

Cuba tiene una larga lista de dotados jugadores de ajedrez, incluyendo a José Raúl Capablanca, mejor conocido como “la máquina de ajedrez” y quien fue el campeón mundial de 1921 a 1927.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @Jalvarez8.

  Comentarios