Cuba

Lavrov analiza en Cuba “pasos” frente a embargo de EEUU, tras encuentro con Castro

Foto de archivo. Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.
Foto de archivo. Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores. Getty Images

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, realizó este martes una breve “visita de trabajo” a Cuba, durante la cual discutió con autoridades cubanas “pasos” comunes ante el embargo de Estados Unidos, según declaraciones suyas divulgadas por la televisión local.

“En el curso de la visita tenemos la intención de debatir cuestiones en el aspecto regional, de los asuntos internacionales (…) y, en general, de acordar nuestros pasos sobre todo en torno al bloqueo (embargo estadounidense) que sigue hacia Cuba”, dijo Lavrov durante un encuentro con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas.

Por su parte, Cabrisas destacó el “apoyo de Lavrov a las relaciones bilaterales y a la exigencia del cese del bloqueo”, vigente desde 1962, según el reporte televisivo.

Poco antes de abandonar la isla, Lavrov fue recibido por Raúl Castro, quien le “agradeció el apoyo de Rusia a la justa demanda de poner fin al bloqueo”, señaló un comunicado oficial leído en la televisión.

El texto subrayó que “durante el fraternal diálogo, resaltaron el excelente estado de las relaciones” entre Cuba y Rusia, y “ratificaron la disposición de trabajar conjuntamente en la implementación efectiva de la agenda económica bilateral y de profundizar los intercambios en esferas de interés común”.

El canciller ruso también se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien analizó “los preparativos para la XIII Comisión Mixta Intergubernamental”, que se celebrará en abril en Rusia, dijo la agencia de noticias Prensa Latina.

Esta fue la primera visita de nivel ministerial rusa, después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran en diciembre el inicio del proceso de normalización de sus relaciones, tras más de medio siglo de desconfianza y hostilidad.

La cancillería rusa divulgó el lunes un comunicado dando su “apoyo a las conversaciones entre Washington y La Habana”, pero insistiendo “en el levantamiento inmediato del bloqueo”

Los medios locales destacaron que desde Cuba Lavrov viajó a Colombia, segunda escala de una gira por la región, que también lo llevará a Nicaragua y Guatemala.

En La Habana, Lavrov coincidió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien concluye este martes una maratónica visita para impulsar la normalización de las relaciones entre la isla y los 28.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante 30 años de Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

rd/cb

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios