Cuba

Confirman nombres de disidentes cubanos para la Cumbre de las Américas

Volante que anuncia el concierto de cantantes cubanos en Panamá el 9 de abril.
Volante que anuncia el concierto de cantantes cubanos en Panamá el 9 de abril. Cortesía

Los opositores y activistas cubanos Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas y Berta Soler participarán en los eventos de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá, según confirmó una fuente de Cuban Soul Foundation (CSF) con sede en Miami.

Esta organización, que promueve a artistas y músicos cubanos independientes, ha organizado junto a la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba y la sede en Panamá de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) la conferencia “El camino hacia adelante en la lucha por los derechos humanos”, a celebrarse en el campus de FSU el 8 de abril, y en la que participarán los tres disidentes cubanos.

La periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga Yusmila Reyna Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), participarán junto a Soler y Saily Navarro, ambas representando a las Damas de Blanco, en un panel dedicado al activismo femenino en defensa de los derechos humanos. Celaya, Reyna y Soler participaron la semana pasada en una conferencia similar en la Universidad Internacional de la Florida.

El joven bloguero Henry Constantin y el activista de la UNPACU, Amel Oliva, discutirán junto a Morúa, líder de Arco Progresista, y Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido, nuevas estrategias en la promoción de los derechos humanos en Cuba.

Varios raperos cubanos y jóvenes promotores del arte independiente en la isla, algunos miembros de la Asociación Pro Arte Libre—entre ellos David Escalona, Michel Matos y Soandres del Río —presentarán sus experiencias en una mesa dedicada a la libertad de expresión, en la que se espera esté presente la artista Tania Bruguera, si las autoridades cubanas le permiten viajar.

“Voy a hablar en nombre de quienes quieren ser independientes y quieren seguir en Cuba, pero se les hace imposible por las trabas que pone el gobierno cubano”, comentó Escalona, músico y artista visual conocido como David D´Omni.

El gobierno cubano ha convocado a 300 organizaciones para que asistan a representar a la sociedad civil que considera “verdadera”, pese a sus vínculos con el estado. Se espera que la delegación oficial de Cuba a la Cumbre sea multitudinaria.

“Prima un criterio de acaparamiento y eso es inaceptable”, opinó Michel Matos, quien fue productor del censurado festival de música electrónica “Rotilla” y ahora participa junto a del Río, en la organización del festival de rap, “Puños Arriba”.

Matos se define, junto a los raperos, como “independiente” y “rebelde”, aunque no milita en ningún partido o formación política y califica de “extraordinaria experiencia” la posibilidad de asistir a la Cumbre.

“En Cuba la visibilidad está muy marcada por el diálogo con las autoridades, si eres independiente, no te reconocen. Hay gente en Cuba que tiene independencia de criterio, y eso el gobierno no lo puede negar”, reflexionó.

Los medios de prensa cubanos también está denunciando la participación de los opositores y activistas cubanos como “provocaciones” y “complots anticubanos”.

El rapero Raudel Collazo quien también asistirá al evento aseguró que “no vamos en ánimo de confrontación. Vamos a hablar lo mismo que hemos hablado en otros escenarios; cómo vemos y cómo sentimos nuestra realidad, el mismo discurso que ha tenido el hip-hip durante años. Llevo una visión diferente de la de ambos extremos” en el conflicto político cubano, replicó Collazo, conocido como “Escuadrón Patriota”.

Escalona dijo a el Nuevo Herald que “estaba dispuesto a debatir desde una perspectiva amorosa, porque no cargo ningún odio. Voy acompañado con la verdad de que no estamos haciendo nada malo”.

Collazo, Escalona y del Río se unirán a otros raperos cubanos como Bárbaro Vargas, Silvio Liam Rodríguez (Silvito “El Libre”) y al rapero venezolano Macabro Doce, en un concierto el 9 de abril en el teatro Ateneo, en la Ciudad del Saber en Panamá.

También se espera la participación de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, en los eventos de la Cumbre.

Otros disidentes como Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats, y José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, no podrán asistir al evento. Al primero, las autoridades cubanas le confiscaron su pasaporte, lo que denunció en una reciente carta a Raúl Castro. Por su parte, Ferrer es un ex preso político miembro del grupo de los 75, que fue liberado con una licencia extrapenal y no puede salir del país sin autorización del gobierno.

Yoani Sánchez, bloguera y directora del periódico digital 14ymedio, anunció la semana pasada que espera asistir como periodista.

El coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el panameño Rubén Castillo, dijo a el Nuevo Herald que esta semana se enviarían las invitaciones oficiales a disidentes cubanos.

El martes, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, anunció que 26 presidentes ya habían confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rául Castro de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter:@ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios