Cuba

Nicaragua y Rusia saludan deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos

Nicaragua y Rusia saludaron este miércoles el deshielo diplomático anunciado por Estados Unidos y Cuba el pasado diciembre, y mostraron su apoyo a Caracas tras la reciente decisión de Washington de declarar una “emergencia nacional” por el riesgo que representa Venezuela para ese país.

Así lo manifestaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien llegó a Managua para una visita de varias horas centrada en fortalecer las relaciones bilaterales.

Ortega y Lavrov mantuvieron un encuentro a puertas cerradas en el despacho del mandatario nicaragüense.

El canciller ruso saludó el comienzo del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, y dijo que Rusia está convencida de que “debe realizarse en base de un respeto de los intereses de cada parte y en base equitativa”.

Asimismo, opinó que el proceso no debe realizarse con “ninguna presión de ninguno de los lados”, y se refirió a la necesidad de que se cancele el embargo de comercio y económico a Cuba que, según dijo, “no tiene ningún sentido”.

Por otro lado, señaló que Rusia está convencida de que los problemas internos de los países deben realizarse exclusivamente en el marco constitucional sin ninguna injerencia desde fuera.

En este sentido, abogó por el “arreglo pacífico” de controversias y la “no injerencia desde fuera de los asuntos internos”.

“Nosotros estamos y mostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con el Gobierno venezolano electo legítimamente, la misma postura también la mostró Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), no admitimos ningún golpe de Estado ni actos violentos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente nicaragüense dijo que algunos países desarrollados no aprenden y vienen a lanzar sanciones, “como han venido haciendo en contra de la Federación Rusa”, lo que consideró está destinado al fracaso, y más bien lo que hace es “crear mayores tensiones”.

Se manifestó a favor de la “solución pacífica” de los problemas, y de acuerdo a que se logren “acuerdos que van dando resultados para ir resolviendo focos de conflicto que han sido creados y que luego obligan a la solución”.

“Una política de bloqueo, de sanciones económicas, de sanciones financieras, no lleva a ningún lado y la mejor prueba es que después de más de 50 años, 56 años, el mismo presidente (Barack) Obama reconoció que el bloqueo en contra de Cuba ha sido un fracaso”, expuso el gobernante sandinista.

Consideró un “paso importante” la apertura de un diálogo entre Cuba y EEUU para buscar el fin del bloqueo a la isla.

Por otro lado, consideró que declarar a Venezuela una amenaza para la seguridad de EEUU es “un absurdo”.

“Ni América Latina toda junta es una amenaza para la seguridad de EEUU, al contrario”, remarcó el líder sandinista.

“Así como le dieron un golpe de Estado al presidente (Hugo) Chávez, ahora también le quieren dar un golpe de Estado al presiente Nicolás Maduro, y este tipo de decreto ejecutivo del presidente Obama lo que hace es alimentar esas políticas de caos y de golpe”, anotó.

Ortega opinó que lo que debe hacer EEUU es “derogar ese decreto ejecutivo”, y dijo que sería una señal positiva que le estaría dando a América Latina de cara incluso a la próxima cumbre de las Américas en Panamá.

En este sentido, apuntó que la cumbre tiene una relevancia histórica porque estará Cuba, que ha sido un país ausente, “marginado de esas reuniones”.

“Estará Cuba en un proceso de diálogo con EEUU, lo que es muy positivo”, indicó, aunque por otro lado dijo que ahora irá Venezuela “con la soga al cuello con ese decreto ejecutivo”.

“Lo importante es que se pueda seguir avanzando en una dirección que realmente venga a contribuir a la paz en toda la región”, expresó Ortega.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso llegó Nicaragua procedente de Bogotá, después de haber realizado también un visita rápida a La Habana, primera escala de una gira por cuatro países de Latinoamérica que culminará en Guatemala.

  Comentarios