Cuba

Autoridades cubanas eluden hablar sobre éxodo de profesores

Un estudiante en la Escuela de Educación Integral José Martí (EFI) en La Habana. (Foto de archivo)
Un estudiante en la Escuela de Educación Integral José Martí (EFI) en La Habana. (Foto de archivo) AFP/Getty Images

Directivos del Ministerio de Educación participaron este jueves en un foro organizado por Cubadebate sobre el impacto que están teniendo en las escuelas las adecuaciones introducidas en este curso escolar. Durante el encuentro de dos horas, los usuarios del sitio oficialista preguntaron por cuestiones espinosas, como el éxodo de los profesores y sus bajos salarios o el fraude académico.

Sin embargo, los funcionarios prefirieron contestar a comentarios sobre la importancia de la participación comunitaria en los retos de la educación, o temas formales, como la edad límite para acceder a la universidad en un curso diurno, o los uniformes del alumnado.

“Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de nuestros docentes a otros sectores de la economía”, escribió Cubano100%. “En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que algunos teóricos quieren implementar”. Su petición por hablar del tema del salario de los maestros y profesores cayó desoída.

Vea nota completa en 14YMEDIO.

  Comentarios