Cuba

Cubanos ayudarán a El Salvador a proteger su ambiente marino

Playas de la Costa del Sol, en El Salvador. Las riquezas marinas del país centroamericano sobre el Océano Pacífico serán protegidas con la ayuda de ambientalistas cubanos.
Playas de la Costa del Sol, en El Salvador. Las riquezas marinas del país centroamericano sobre el Océano Pacífico serán protegidas con la ayuda de ambientalistas cubanos. Primary Color

La ministra de Medio Ambiente de El Salvador (MARN), Lina Pohl, firmó el viernes en dicho país una carta que será entregada a su homóloga cubana, Elba Rosa Pérez Montoya, “con el objetivo de fortalecer un mecanismo de cooperación técnico científica entre ambos países, informó el gobierno salvadoreño.

El Salvador “buscará aprovechar el conocimiento y la experiencia cubana en materia de ordenamiento ambiental de la zona marino-costera y la gestión de la biodiversidad marina del país”, informó el gobierno.

La firma se hizo en presencia de Sandra Losa Álvarez, directora del Instituto de Oceanología de Cuba, y Carolina Dreikorn, Coordinadora del Área de Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador (PNUD).

El PNUD es la institución que apoyará con asistencia técnica y financiera en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur.

La funcionaria se mostró “sorprendida” por “el interés, la experiencia de la isla en cuanto a conservación de las playas como recurso turístico y su protección frente a los efectos del cambio climático, con el incremento de la calidad del turismo de sol y playas y de los ingresos por este concepto”.

Pohl destacó “el importante trabajo que Cuba realizó en cuanto a la evaluación y monitoreo de la calidad ambiental y el Programa Nacional de Recuperación de Playas”, que implica la construcción de una base metodológica y conceptual para la elaboración del programa.

“Realmente hay que hacer acciones para ver cómo se recuperan las playas que están altamente erosionadas en El Salvador y cómo identificamos aquellos lugares de mayor pesquería y aprovechar los recursos de una mejor forma”, comentó Pohl, después de ver una presentación hecha por especialistas cubanos.

La funcionaria se “sorprendió” con el sistema de monitoreo de arrecifes que tiene Cuba, y aseguró que “si se aplica ese conocimiento en El Salvador, podría ayudar mucho a conservar el arrecife de Los Cóbanos en Sonsonate, el cual se ha visto seriamente impactado por la falta de saneamiento en la zona”.

La decisión de buscar el apoyo de Cuba surgió el miércoles pasado cuando Pohl inauguró un seminario sobre gestión de biodiversidad marina impartido por seis científicos del Instituto de Oceanología de Cuba, en coordinación con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) de la Universidad de El Salvador y el MARN.

Con este nuevo acuerdo bilateral el MARN busca consolidar el Convenio de Cooperación Técnica, suscrito en la ciudad de La Habana el 8 de agosto de 2011, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

  Comentarios