Cuba

Denuncian que el gobierno cubano utilizó ‘ataques acústicos’ como métodos de tortura en el pasado

Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional de Directorio Democratico Cubano (centro), durante una conferencia de prensa en las oficinas del Directorio Democratico Cubano, en Miami, Florida, en esta foto de archivo del 18 de marzo del 2016.
Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional de Directorio Democratico Cubano (centro), durante una conferencia de prensa en las oficinas del Directorio Democratico Cubano, en Miami, Florida, en esta foto de archivo del 18 de marzo del 2016. jiglesias@elnuevoherald.com

El Directorio Democrático Cubano, una ONG anticastrista con sede en Miami, afirmó que los “ataques acústicos” han sido practicados en el pasado por el gobierno cubano, refiriéndose a una denuncia en este sentido realizada este jueves por la cancillería estadounidense.

Al menos 16 funcionarios fueron afectados por lo que previamente se llamó un “ataque acústico” en la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, informó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

No se han ofrecido detalles de las lesiones, pero un reporte de CBS News sugiere que al menos una víctima sufrió “daño cerebral”.

Refiriéndose a estos casos, el Directorio Democrático afirmó en un comunicado que esta práctica no es “ajena al régimen castrista”.

“Este tipo de ‘ataques acústicos' ya ha sido practicado por el castrismo anteriormente”, señaló, recordando el relato del ex preso político cubano Luis Zúñiga.

Frente a una Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba), Zúñiga dijo el 15 de julio en Miami que los “ruidos electrónicos” fueron un método de tortura utilizado regularmente en el Pabellón 47 de la prisión Combinado del Este, donde estuvo recluido en 1977.

Contó que se colocaban altavoces en ambos extremos del pasillo de celdas y se elevaba el volumen hasta niveles insoportables para el oído humano.

“El sonido era como el de la radio de onda corta cuando no está sintonizado y emite sonidos estridentes”, dijo. “La tortura duraba todo el día y toda la noche (…) y terminó cuando un preso, Rafael Del Pino Siero, murió”, agregó.

Zúñiga dijo que en 1981, cuando estaba en la cárcel de Bonitao, en Santiago de Cuba, nuevamente fue sometido a “los ruidos electrónicos” y dijo que el autor fue el capitán Alvis Matos, “entrenado por la KGB soviética”.

  Comentarios