Cuba

Grupo de Illinois quiere a Cuba fuera de lista de países terroristas

John Longley, director de Productores de Soja de Illinois habla durante una rueda de prensa del Grupo de Trabajo Illinois-Cuba celebrada hoy, lunes 30 de marzo 2015, en el club de la Union League en Chicago, Illinois. El Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, creado en 2013 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de Illinois y que integra dirigentes políticos, agrícolas y comerciales del estado, solicitó hoy al Gobierno de Estados Unidos que saque a la isla de la lista de países que auspician el terrorismo.
John Longley, director de Productores de Soja de Illinois habla durante una rueda de prensa del Grupo de Trabajo Illinois-Cuba celebrada hoy, lunes 30 de marzo 2015, en el club de la Union League en Chicago, Illinois. El Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, creado en 2013 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de Illinois y que integra dirigentes políticos, agrícolas y comerciales del estado, solicitó hoy al Gobierno de Estados Unidos que saque a la isla de la lista de países que auspician el terrorismo. EFE

El Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, que integra dirigentes políticos, agrícolas y comerciales del estado, solicitó este lunes al Gobierno de Estados Unidos que saque a la isla de la lista de países que auspician el terrorismo.

“Tenemos que eliminar ese obstáculo del camino hacia la normalización de las relaciones comerciales con Cuba”, declaró Paul Johnson, director ejecutivo del grupo creado en 2013 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de Illinois.

En su opinión, las condiciones que condujeron al Departamento de Estado a incluir a Cuba en la lista en 1982, “ya no existen más”, y el régimen de La Habana no ha representado una amenaza militar a Estados Unidos en más de dos décadas.

El grupo también reclamó al Congreso el fin del embargo comercial a Cuba, “de una vez por todas”.

El pedido sigue al anuncio que el presidente Obama hizo el pasado 17 de diciembre de normalizar las relaciones diplomáticas con la isla, y a gestiones del senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, para facilitar las exportaciones agrícolas.

Según Johnson, la meta del grupo de uno de los principales estados agrícolas del país es convertir a Cuba en un aliado comercial, y su designación como estado promotor del terrorismo impide mejorar las comunicaciones, el comercio y los viajes entre ambos países.

El ejecutivo destacó los esfuerzos realizados por la Asociación de Productores de Soja de Illinois y el Buró de Granjas de Illinois para corregir “un error histórico” y crear “un mejor futuro” para las familias de las dos naciones.

Según cifras del Buró de Granjas, Illinois podría exportar a Cuba maíz y semillas de soja por 6,6 millones de dólares y sumar 11 millones de dólares en otros negocios si se abre ese mercado.

  Comentarios