Cuba

Nuevo video filtrado de Díaz-Canel revela qué hará el gobierno con la oposición en próximas elecciones

Gobierno cubano planea desacreditar a candidatos opositores en las próximas elecciones

En otro fragmento de un video filtrado, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel asegura que el gobierno va a desacreditar a los disidentes que se postulen como candidatos en las elecciones que comienzan en octubre.
Up Next
En otro fragmento de un video filtrado, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel asegura que el gobierno va a desacreditar a los disidentes que se postulen como candidatos en las elecciones que comienzan en octubre.

La oposición cubana intentará inscribir más de 170 candidatos independientes a las próximas elecciones generales de octubre.

Pero las posibilidades de ganar son casi nulas, sobre todo porque el gobierno de Raúl Castro ya tiene diseñada una estrategia para desacreditar a los candidatos “contrarrevolucionarios”, según dijo el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel en otro fragmento de un video filtrado recientemente.

En lo que se supone fue una reunión con militantes del Partido Comunista en febrero, Díaz-Canel mencionó “seis proyectos que están orientados a las elecciones del 2018, que buscan postular gente contrarrevolucionaria como candidatos a delegados del Poder Popular...Si salen delegados, llegan a la Asamblea Municipal, y pueden llegar a la Asamblea Provincial, y la Asamblea Nacional, y sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución”.

“Y ahora estamos dando todos los pasos para desacreditar eso”, admitió el vicepresidente cubano en otra entrega de un video filtrado de la misma reunión, publicado por el disidente cubano Antonio Rodiles. “En esta batalla que ya estamos echando, en el segundo semestre del año estamos metidos en todo este proceso”, agregó.

AHJ17 Asamblea News rk
Antonio Rodiles durante una visita en Miami. Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com

Si bien en Cuba no existe voto directo para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional ni al presidente del país, las próximas elecciones generales—que comenzarán en octubre y concluirán en febrero—han generado gran interés porque la nueva Asamblea tendría que refrendar a un nuevo jefe de gobierno, si el actual gobernante Raúl Castro cumple su promesa de retirarse en febrero del 2018.

Al nombrarlo como primer vicepresidente, Castro dejó entrever que Díaz-Canel, quien fue creciendo en las filas del Partido, podría ser su sucesor, aunque muchos opositores, entre ellos Rodiles, creen que el general y gobernante planea mantener el poder en su familia y nombrar a su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, como nuevo presidente.

Otros disidentes, sin embargo, se han unido en la plataforma ciudadana #Otro18 para intentar desafiar al gobierno en las elecciones. Díaz-Canel recordó a los participantes en la reunión que en las anteriores elecciones municipales, en el 2015, tres opositores habían intentado postularse. En una conferencia de prensa la semana pasada, Manuel Cuesta Morúa, uno de los coordinadores de #Otro18, prometió que los candidatos serían más de 170, pero muchos estaban siendo hostigados por la Seguridad del Estado.

Varios ya han sido encarcelados por otros motivos, porque el “gran temor (de las autoridades cubanas) es la legitimación de alternativas de poder a través de sus propias instituciones”, dijo Morúa.

El video filtrado confirma la preocupación de la más alta esfera del gobierno sobre este tema. En opinión del periodista independiente Reynaldo Escobar, con la admisión de estar interfiriendo en las elecciones para desprestigiar a los canditos opositores, Díaz-Canel estaría incurriendo en un “delito electoral”.

IMG_miguel-diaz-canel.jp_2_1_QL77KTK6
Miguel Díaz-Canel

“Las normas en vigor son estrictas: ‘La propaganda que se realizará será la divulgación de las biografías, acompañadas de reproducciones de la imagen de los candidatos’. Ningún individuo u organización está facultado para agregar detalles programáticos, tendencias políticas o publicidad a estos pocos elementos”, escribió en el sitio digital cubano 14ymedio.

“El oficialismo, además, insiste en que el Partido no postula a ningún candidato, una aseveración que acaba de ser desmentida por Díaz-Canel cuando revela que la organización desacreditará a los opositores, o lo que es lo mismo, hará propaganda negativa contra ellos y boicoteará su postulación”, añadió.


Rodiles, una de las voces disidentes que han denunciado un supuesto plan para mantener el poder dentro de la propia familia Castro, aprovechó las declaraciones del vicepresidente para criticar a los opositores que buscan postularse a unas elecciones a las que calificó de “farsa”.

“Cuando se empezó a hablar de usar las mismas herramientas del régimen para provocar cambios, eso evidentemente era ilusorio”, dijo en sus comentarios sobre el video. “El régimen se encargó de machacarlo y repetirlo una y mil veces: ‘nosotros no vamos a ceder ni un milímetro’”.

Con información de EFE

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios