Cuba

Visas de inmigración a EEUU para cubanos serán procesadas en Bogotá

Foto de archivo de la plaza principal en Bogotá, Colombia.
Foto de archivo de la plaza principal en Bogotá, Colombia. AP

Los cubanos que soliciten visas para emigrar a Estados Unidos tendrán que hacer las entrevistas en Bogotá, Colombia, según anunció la embajada estadounidense en La Habana este viernes.


“Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante en la embajada de los EEUU en La Habana, Cuba, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la embajada de los EEUU en Bogotá, Colombia, para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba”, explicó la embajada en su sitio digital.

Actualmente, todas las citas de entrevistas para solicitantes de visas para emigrar o visitar Estados Unidos están canceladas, aunque la embajada aclaró que estaba estudiando cuándo comenzar a programar las entrevistas en Bogotá. Los cubanos que quieren obtener visas de visita, turismo o negocios podrán hacerlo en un tercer país.

Entre los cubanos que deberán viajar a Colombia se encuentran aquellos que solicitan visas de inmigrante para prometidos, familiares de ciudadanos estadounidenses o las personas que ganaron una de las visas de la llamada “lotería” (visas de diversidad).

Las autoridades de EEUU aún no han aclarado dónde continuarán los trámites para los enrolados en el programa de reunificación familiar para cubanos y el procesamiento de los que solicitan ser considerados refugiados.


“El Departamento de Estado trabajará con nuestros colegas del Departamento de Seguridad Nacional para garantizar el funcionamiento continuo del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) y el procesamiento de refugiados. El Departamento de Estado pronto anunciará los arreglos para el CFRP y los solicitantes de refugiados”, aclaró una funcionaria del Departamento de Estado a el Nuevo Herald.

El gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana. Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en L

Estados Unidos retiró a su personal no esencial de su embajada en La Habana y emitió una alerta para advertir a los estadounidenses que no viajen a Cuba, luego de denunciar ataques a la salud de una veintena de sus diplomáticos en ese país. La agencia AP recientemente obtuvo una grabación de uno de los extraños sonidos escuchados por los diplomáticos afectados en sus residencias y en hoteles en La Habana, y que generaron la hipótesis de un ataque “sónico”.

Aún se desconoce quiénes son los responsables de esta agresión.


La cancillería colombiana no contestó inmediatamente preguntas sobre si los cubanos en trámites para emigrar a Estados Unidos podrían obtener visas para viajar a Colombia con más facilidad. (Actualmente Colombia exige documentos que prueben la tenencia de fondos en el banco, un requisito que muchos cubanos no pueden cumplir).

Al respecto, una funcionaria del Departamento de Estado dijo que EEUU comunicó al gobierno colombiano sobre los planes de procesar visas de inmigrantes para cubanos en Bogotá. “Agradecemos al Gobierno de Colombia por su receptividad a esta solicitud”, señaló.


El gobierno de Colombia, indicó la funcionaria, “hace determinaciones sobre la entrada de extranjeros en ese país. Los ciudadanos cubanos que viajan a Colombia para una cita de visa de inmigrante en la embajada de EEUU en Bogotá primero deben obtener una visa para ingresar a Colombia”.

El Centro Nacional de Visas contactará a los solicitantes de visas de inmigración con los datos de su entrevista en Bogotá. La embajada de EEUU en La Habana contactará directamente a estas personas y a aquellos que ya fueron entrevistados en La Habana para ofrecer información adicional.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios