Cuba

Turba oficialista monta actos de repudio contra disidentes cubanos en Panamá

Disidentes y defensores del régimen se enfrentaron el miércoles en un incidente de insultos y golpes en el Parque Porras de Ciudad Panamá.
Disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba protagonizaron el miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital.
Disidentes y defensores del régimen se enfrentaron el miércoles en un incidente de insultos y golpes en el Parque Porras de Ciudad Panamá. Disidentes cubanos y defensores del régimen de Cuba protagonizaron el miércoles 8 de abril de 2015, un incidente en el que cruzaron insultos y algunos golpes al encontrarse en una actividad alternativa en el Parque Porras en Ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital. EFE/La Estrella de Panamá

Varios activistas cubanos fueron víctimas de un “acto de repudio” organizado por una turba de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro a la entrada de la sede del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se inauguró el miércoles en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá.

“Veníamos al foro de la sociedad civil porque finalmente me dijeron que estaba acreditado. A la entrada del salón había una turba que al vernos empezó a gritarnos los improperios del discurso político del régimen contra nosotros: ‘mercenarios’, ‘vendepatrias’, ‘corruptos’ y consignas como ‘Viva la Revolución’ y ‘Abajo la gusanera’,” dijo el activista Manuel Cuesta Morúa.

Miembros de los cuerpos de seguridad panameños ayudaron a los cubanos a entrar al salón en medio del tumulto.

Mientras tantos, integrantes de la Asamblea de la Resistencia, entre los que se encuentran Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Leticia Herrería, miembro de las Damas de Blanco, y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano de la Resistencia, fueron agredidos físicamente “por una turba de cubanos” cuando colocaban flores a un busto de José Martí que se encontraba en las inmediaciones de la embajada cubana, según explicó Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, desde el cuartel de la policía San Miguel, adonde fueron conducidos.

“Pedimos que la República de Panamá desagravie a los opositores democráticos cubanos que han sido agredidos con total impunidad… y levantamos una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para que se investiguen los hechos de esta agresión”, dijeron los activistas en un comunicado.

La delegación cubana denunció que entre los participantes al evento se encontraba Félix Rodríguez, al que condenan por su implicación en la muerte del guerrillero Ernesto Guevara, considerado un símbolo de la revolución cubana.

La delegación oficial también denunció en un comunicado presuntas irregularidades en la acreditación y abandonó la sala antes de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil en protesta por la presencia de los disidentes.

“La delegación cubana no compartirá el mismo espacio de mercenarios y terroristas. Nos retiramos por respeto al Presidente Varela”, explica el documento.

Mientras el presidente Bill Clinton se dirigía a la audiencia del foro, en las afueras del salón las delegaciones venezolanas y cubanas protagonizaron otro incidente, al gritar contra un opositor a quien la prensa oficial cubana identificó incorrectamente como Elizardo Sánchez Santa Cruz. La identidad del opositor, que recibió los insultos de “mercenario”, “traidor” y “bajo” de una multitud que lo rodeaba no ha podido ser establecida.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios