Cuba

Encuesta: 25% de los cubanos tiene acceso a internet

Varias personas aprovechan una zona WiFI pública en La Habana, en una imagen del 6 de enero del 2017. Una encuesta de Bendixen & Amandi sugiere que ha aumentado el uso de internet entre los cubanos.
Varias personas aprovechan una zona WiFI pública en La Habana, en una imagen del 6 de enero del 2017. Una encuesta de Bendixen & Amandi sugiere que ha aumentado el uso de internet entre los cubanos. AP

El 25 por ciento de los cubanos accede semanalmente a internet, proporción que aumenta al 35 por ciento entre los jóvenes de 18 y 34 años, según una encuesta realizada en la isla por encargo de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), entidad que abarca a Radio y Televisión Martí.

Fernand R. Amandi, de la encuestadora Bendixen & Amandi, presentó los resultados durante el Cuba Internet Freedom, que se desarrolla desde este martes en Miami. “Es una revolución digital”, dijo el investigador, quien que reveló que 68 por ciento de los 1,478 encuestados tienen acceso a un teléfono móvil semanalmente, de los cuales 48 por ciento son teléfonos inteligentes o smartphones.

“Los smartphones son verdaderas computadoras. Unas herramientas increíbles que permiten comunicarse. Los resultados de la encuesta indican que casi la mitad de los cubanos tiene su propia computadora, con todo lo que ello implica”, dijo.

Amandi, quien es cubanoamericano, explicó las dificultades para realizar una encuesta en la isla, y que llevó al equipo incluso a plantearse la cancelación del estudio por la detención de dos de los encuestadores.

“La encuesta se realizó entre febrero y marzo de este año yendo puerta por puerta en Cuba. Intentamos representar a todos los municipios del país y a las 15 provincias y la Isla de la Juventud. Es la más grande en términos de muestra y una de las más serias científicamente hablando”, explicó.

Según cifras oficiales, Cuba es uno de los países de más baja conectividad con internet en las Américas (5 por ciento hace tres años). El gobierno habilitó en el 2015 varias zonas WiFi en cada una de las capitales provinciales, y con los años ya son más de 1,000 en todo el país, con un costo de 1 CUC la hora. Desde la puesta en marcha de ese experimento el índice de conectividad se ha duplicado según el reporte del Anuario Estadístico de Cuba.

El salario medio oficial del país es de alrededor de 29 CUC. La mayor parte de los puntos de acceso a internet en Cuba están controlados por el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, y mantiene una severa censura sobre contenidos y páginas digitales que critican al gobierno cubano.

La encuesta corroboró que muchos de los cubanos usan aplicaciones móviles para acceder a información y material de entretenimiento, y comparten la información a través de una conexión vía Bluetooth. “El Paquete está permitiendo que las personas tengan acceso a contenido digital”, agregó.

“Más de la mitad de los cubanos que acceden a internet tienen una cuenta en Facebook. Otras redes sociales muy usadas en la isla son YouTube y WhatsApp. De los encuestados, casi 1,000 indicaron que visitan con regularidad Cubadebate, Martí Noticias, el Nuevo Herald, Cubanet y 14ymedio, según los investigadores”, detalló Amandi.

Scott Michael, analista de la BBG, la entidad federal a cargo de Martí Noticias, Radio Europa Libre y la Voz de América, explicó que en los últimos años “la demanda informativa sobrepasó la oferta en Cuba”, por lo que surgieron nuevos medios para distribuir contenidos, entre ellos el Paquete Semanal.

Radio Martí, creada en 1983, y TV Martí, creada en 1990, transmiten desde Miami programación en español a Cuba.

“Nuestra encuesta sugiere que 6 de cada 10 cubanos usan el contenido del Paquete cada semana”, explicó Michael.

El Paquete está en tercer lugar como fuente semanal de noticias (40 por ciento de los encuestados), detrás de la televisión (88 por ciento) y la radio (55 por ciento). Un tercio de los adultos usan internet y las redes sociales cada semana para informarse, según la encuesta, que indica que al menos la mitad de los jóvenes ven con regularidad material de el Paquete.

Entre los contenidos informativos más populares en el Paquete están los videos de Telemundo y América TV.

La encuesta también reveló que el material de Martí Noticias llega a los cubanos por varios medios: radio, memorias portátiles, televisión e internet. La información recopilada por los investigadores sugieren que Radio y TV Martí llega a un millón de adultos semanalmente. Radio Martí llega a 8 por ciento de los cubanos, mientras que en el caso de TV Martí es de aproximadamente 6.8 por ciento, especialmente en zonas alejadas de centros urbanos. En internet y redes sociales Radio y TV tienen una penetración de alrededor de 5.3 por ciento de los encuestados.

Según cifras oficiales, Cuba es uno de los países de más baja conectividad con internet en las Américas (5 por ciento hace tres años). El gobierno habilitó en el 2015 varias zonas WiFi en cada una de las capitales provinciales, y con los años ya son más de 1,000 en todo el país, con un costo de 1 dólar la hora. Desde la puesta en marcha de ese experimento el índice de conectividad se ha duplicado según el reporte del Anuario Estadístico de Cuba.

Las transmisiones a Cuba han sido motivo de acalorados debates en los círculos políticos de Washington debido al presupuesto millonario de la operación, financiada por los contribuyentes estadounidenses. El gobierno cubano exige entre sus condiciones para “normalizar” las relaciones entre ambos países el cese total de las transmisiones de Radio y TV Martí, que Cuba bloquea permanentemente.

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba

  Comentarios