Cuba

El canciller de México visita La Habana esta semana

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua (izq.), junto a su homólogo mexicano, José Antonio Meade.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua (izq.), junto a su homólogo mexicano, José Antonio Meade. EFE

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizará visitas de trabajo a Cuba, Nicaragua y Panamá entre el lunes y el miércoles próximos para impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz, en diciembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante estas visitas, Meade también hará una revisión de los temas de carácter bilateral en cada país, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia precisó que en Cuba, el canciller mexicano sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel con funcionarios de ese país caribeño, con el fin de dar seguimiento a los compromisos acordados en enero de este año entre el presidente de México y el gobernante de Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, respectivamente.

Meade inaugurará la nueva sección consular de la embajada mexicana en Cuba e impartirá una conferencia magistral ante estudiantes, profesores y funcionarios cubanos.

En su ponencia, que se desarrollará en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Cuba, el canciller mexicano se referirá a las relaciones bilaterales y sus perspectivas para el futuro.

La Cancillería mexicana destacó que la visita de Meade a Cuba confirma la importancia que México otorga a sus relaciones con ese país, la cual considera fundamental para mantener “la profundización del diálogo político, de las relaciones de amistad y confianza y de la cooperación bilateral”.

En Panamá, Meade se reunirá con su homóloga, Isabel de Saint Malo, y es el primer encuentro de alto nivel con el nuevo gobierno.

  Comentarios