Cuba

Vaticano declara como Solemne la celebración por la Virgen de la Caridad del Cobre

El Vaticano ha declarado como Solemnidad la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, el tercer gesto papal después de entronizar una imagen de la Patrona de Cuba en los jardines vaticanos y del mensaje enviado por el Pontífice en ocasión de la fecha.

Según la Agencia Católica de Informaciones, el anuncio fue realizado por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una notificación enviada al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Dionisio García Ibañez.

En ese sentido, el obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa, expresó la alegría de la Iglesia en Cuba en su mensaje a los fieles con ocasión de la ahora Solemnidad.

“Estrenamos celebrar a la Virgen Patrona de Cuba como solemnidad; estrenamos textos litúrgicos y de la Palabra de Dios para las misas de este día 8”, escribió el prelado en un mensaje divulgado por la COCC.

Según Oropesa, “celebrar como Solemnidad a la Virgen de la Caridad cada 8 de septiembre es algo muy importante, y ha supuesto pasar la Fiesta del nacimiento de la Virgen al día siguiente. Así lo ha aprobado la Iglesia Católica. La solemnidad en el culto católico es el mayor grado de celebración”.

Sin embargo, la COCC no ha explicado qué supone, a efectos prácticos, trasladar la “fiesta” al “día siguiente”.

La Iglesia cubana aprovechará la fecha para presentar el 8 de septiembre un nuevo Plan Pastoral para el período 2014-2020.

“Estamos iniciando una nueva etapa pastoral que requiere el compromiso de todos”, ha indicado en una carta el presidente de los obispos.

  Comentarios