Cuba

Cuba y R.Unido abren seminario de negocios en La Habana para ampliar comercio

El copresidente de la Iniciativa Cuba, John Hutton, pronuncia un discurso hoy, martes 28 de abril de 2015, durante la apertura de un seminario de negocios en La Habana (Cuba) en el que participan autoridades cubanas y representantes de 32 empresas británicas, una misión que visita la isla con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio bilateral.
El copresidente de la Iniciativa Cuba, John Hutton, pronuncia un discurso hoy, martes 28 de abril de 2015, durante la apertura de un seminario de negocios en La Habana (Cuba) en el que participan autoridades cubanas y representantes de 32 empresas británicas, una misión que visita la isla con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio bilateral. EFE

Cuba y Reino Unido abrieron el martes en La Habana un seminario de negocios en el que participan autoridades cubanas e integrantes de una misión empresarial británica con el objetivo de identificar áreas de interés comercial, un primer paso en la apuesta conjunta por ampliar y diversificar su intercambio.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el líder de Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico que fomenta las relaciones bilaterales, John Hutton, encabezaron la inauguración del foro que ha sido programada en el marco de la visita de la más importante delegación comercial británica que llega a la isla en la última década.

La misión incluye representantes de firmas como Tate & Lyle Sugars, Blue Oil Trading y del Grupo Vicini, quienes se reunirán con ministros y funcionarios cubanos de sectores como Turismo, Industria, Energía y Minas, Construcción y Azúcar y visitarán la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

“Hay 32 compañías británicas en esta misión empresarial que abarcan un amplio espectro, sectores como agricultura, energía, químicos, biotecnológicas, infraestructura”, precisó a periodistas Hutton, quien llevó las carteras de Defensa y de Negocios y Empresas en Reino Unido.

“¿Por qué en estos momentos? Porque las cosas están cambiando en Cuba queremos entender cuáles son estas oportunidades y trabajar en conjunto”, añadió.

El exministro británico enfatizó las “oportunidades” que ofrece Cuba en el contexto de “actualización” económica que impulsa el Gobierno de Raúl Castro y consideró que el escenario de deshielo que viven la isla y Estados Unidos no debe suponer un “peligro” en cuanto a “oportunidades” para su país u otros mercados.

“Mi entendimiento de la posición de Cuba es que desean normalizar relaciones con Estados Unidos, lo cual será excelente, pero sí desean diversificar su socios comerciales, no depender de solo uno, y ahí es donde podemos ayudar”, señaló.

Tanto Hutton como autoridades cubanas manifestaron interés por incrementar el bajo intercambio comercial bilateral que ronda los 100 millones de dólares y que en 2014 cerró con una disminución del 40%, según cifras oficiales.

Datos divulgados el martes en el seminario indican que Reino Unido es el noveno país en cuanto a intercambio comercial con Cuba dentro de la Unión Europea, lo que le convierte en el octavo destino de las exportaciones cubanas hacia el continente y en el noveno de sus importaciones.

En el área del turismo, Reino Unido ha crecido como mercado emisor para Cuba y actualmente es el tercer país del mundo y el segundo de Europa, que envía más visitantes a la isla.

Tomando como base esos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, resaltó el martes que ambos países pueden “mejorar el acercamiento” de sus economías“ y lograr incrementos relevantes en el intercambio comercial”.

“Nuestro interés en que los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países continúen fortaleciéndose, ampliándose y diversificándose”, aseveró Hernández.

El foro, que se extenderá hasta mañana miércoles, incluirá talleres sobre áreas como turismo, infraestructura y agroindustria, y facilitará encuentros entre empresarios de las dos naciones.

Se prevé asimismo que la Cámara de Comercio de Cuba y la cámara de Comercio de Londres, cuyo director ejecutivo, Colin Stanbridge también asistió el martes al seminario, firmen un acuerdo de cooperación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios