Cuba

Cubanos enfrentan en Bogotá el costoso trámite de la visa de EEUU. Así puede costarles menos

Sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.
Sede de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia. Google Maps

Desde que el gobierno estadounidense suspendió desde finales de septiembre el trámite de visas de inmigrantes en su embajada en La Habana y trasladó el proceso a Bogotá, los cubanos han saturado los consulados de Colombia y las redes sociales con preguntas sobre el proceso.

Una de las principales preocupaciones entre quienes aspiran a un visado para viajar a Estados Unidos tiene que ver con los costos del proceso en la capital colombiana.

“¿Cuándo van a reabrir sus puertas nuevamente [en La Habana]? El proceso a través de Colombia es bien engorroso y costoso. No es justo para ellos”, escribió una usuaria en la cuenta en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Por ejemplo, los que residen en el sur de la Florida y no tienen ciudadanía estadounidense deben presentarse en el consulado colombiano de Miami y solicitar una cita en la que deben llevar varios documentos, así como la reservación de los boletos aéreos de entrada y salida de Colombia, los cuales empiezan en $400.

Las autoridades consulares también piden la reservación del hotel en Bogotá y los estados de cuenta bancarios de los últimos seis meses del interesado, que deben tener un balance mínimo de $2,000.

A eso debe sumarle los gastos de transporte y alimentación para al menos tres semanas, ya que es necesario llegar 10 días antes de la cita y esperar el mismo tiempo para terminar el trámite.

Dos decenas de profesionales de la salud que abandonaron las misiones médicas cubanas en el exterior arribaron el lunes al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Es el primer grupo procedente de Colombia que llega a Estados Unidos tras finalizar

Eso no para ahí. El trámite del “estudio de la visa” en la embajada de Estados Unidos en Bogotá es de $52 , y si es aprobada son otros $82.

Teniendo en cuenta este panorama, son varias las “promociones” que algunos hoteles o incluso ciudadanos particulares están ofreciéndole a la comunidad cubana para que se ahorre dinero en el engorroso y costoso trámite.

El Hotel Santa Cruz creó el “Plan Visa Americana para la Comunidad Cubana”, en el que ofrece transporte desde el aeropuerto de Bogotá hasta el hotel, hospedaje con desayuno y WiFi incluidos, llamadas gratis a Cuba y Estados Unidos, paseo turístico por la capital y seguro por accidentes, enfermedad y pérdida de equipaje.

El plan también incluye la transportación de ida y vuelta para los exámenes de laboratorio, la cita médica, para recoger los resultados de los exámenes médicos, para la toma de huellas, la entrevista y para recoger el pasaporte visado.

​Todo lo anterior por $820 para una o dos personas y 10 días de hospedaje.

Así mismo, en Facebook se están promocionando planes desde Miami que incluyen alojamiento en casas familiares en Bogotá, transporte desde y hacia el aeropuerto, para los exámenes médicos y de laboratorio, así como “acompañamiento personalizado”.

El grupo “Galvin Brothers” está cobrando al día $55 por una persona (con hospedaje, tres comidas y servicio de transporte) y $80 para dos personas.

Los interesados pueden comunicarse con “Galvin Brothers” al 786-617-2239 o al correo carlos.galvis2111@yahoo.com.

Estas no son las únicas opciones para ahorrar dinero. Los cubanos que deban ir a Bogotá para tramitar la visa estadounidense también pueden organizar su viaje independientemente.

Las habitaciones de los hoteles en el sector de Corferias, cerca de la embajada de Estados Unidos, empiezan desde $25 la noche, según una búsqueda en el portal Expedia. Algunos incluyen desayuno.

Bogotá también cuenta con una amplia oferta de servicio de transporte público (buses, TransMilenio y SITP). Incluso los taxis y Uber no son tan costosos. Una carrera (recorrido en taxi) para una distancia corta puede costar entre $3 y $5.

Un almuerzo en un restaurante casero (conocido como “corrientazo”) puede estar entre $2 y $6 y en un centro comercial encontrará opciones desde $5.

Antes de elegir cualquier opción verifique bien la información para no ser víctima de ninguna estafa.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios