Cuba

Misa en Manzanillo, Cuba, para los balseros fallecidos en México

Balseros cubanos fallecidos en travesía hacia Centroamérica serán recordados en una misa que se realizará el viernes en la iglesia de la Purísima Concepción en Manzanillo, según informó a el Nuevo Herald, el obispo de la diócesis de Bayamo y Manzanillo, Alvaro J. Beyra.

Quince balseros fueron rescatados con vida el 31 de agosto cerca de Yucatán, México, luego de haber estado casi un mes a la deriva a bordo de una frágil embarcación. Las autoridades mexicanas reportaron el fallecimiento de otros dos miembros del grupo, pero según versiones de familiares y sobrevivientes, 32 personas habrían salido originalmente de Manzanillo, en el Oriente de Cuba, algunas de las cuales habrían muerto durante el viaje, mientras otras habrían decidido volver a las costas cubanas a bordo de una pequeña balsa improvisada con cámaras para neumáticos.

El obispo dijo que esta semana representantes de la iglesia católica en Manzanillo recabarán más información y contactarán a familiares, pues la celebración del día de la Virgen de la Caridad, este 8 de septiembre, los ha mantenido “absortos”.

Beyra declaró que la muerte de balseros cubanos en el mar es “una tragedia, a la que no se le ha dado solución”.

Entre las personas desaparecidas o fallecidas se encuentra también una mujer con seis meses de embarazo, Yaylin Milanés Santander, según informó una familiar que reside en Estados Unidos.

Tanto el obispo como el sacerdote al frente de la parroquia de la Purísima Concepción en Manzanillo, Emilio Biosca, estuvieron de acuerdo en afirmar que las salidas de cubanos de esa localidad en frágiles embarcaciones se han hecho más frecuente desde hace un año, alentadas por el éxito de balseros que llegan a Islas Caimán y Honduras, pues “las dificultades en Manzanillo, son las mismas que en todas partes”, opinó el obispo.

El sacerdote Biosca dijo que en Manzanillo todo el pueblo estaba “comentando” sobre estos sucesos, aunque la información al respecto solo ha llegado a través de los familiares en el extranjero, quienes están enviando “fotos y relatos”.

María Ginarte, madre del joven Carlos Manuel Pardo Ginarte, quien falleció durante la travesía, confirmó en conversación teléfonica desde esa localidad de la provincia Granma que todavía no había recibido ninguna notificación por parte de las autoridades cubanas. “Está todo el mundo en sus casas esperando a ver qué les dicen”, dijo. La hermana de Carlos Manuel, Adamaris Pardo Ginarte, sobrevivió al viaje y se encuentra detenida en México, esperando una posible deportación a Cuba.

Por su parte, Manuel Gallarete, al frente del Departamento de Comunicación Social de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Mérida, Yucatán, declinó dar información acerca de las gestiones migratorias para deportar a los 15 cubanos rescatados, pues este proceso es “confidencial”, dijo. Según el funcionario, los cubanos solo pueden contactar a familiares por vía telefónica, pues se encuentran “asegurados” en la estación migratoria de Mérida, pero periodistas de Yucatán han estado reportando sobre este caso, y al parecer han tenido contacto con ellos.

Gallarete declaró además que ya se había notificado a la embajada de Cuba en México sobre este caso. Medios de prensa de Mérida reportaron el domingo que los cubanos habían recibido la visita de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, quienes concluyeron que ellos tenían un buen estado físico y recibían un trato adecuado.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, llegó a Cuba este lunes en visita oficial de “alto nivel” para discutir temas de carácter bilateral e impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz, México, en diciembre próximo, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un artículo firmado por el canciller y publicado este lunes en el diario oficial Granma, se incluyen la cooperación y el comercio como temas fundamentales de la agenda, pero no se menciona si en las reuniones se discutirá el acuerdo migratorio entre los dos países.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres

  Comentarios