Cuba

Tres muertos y numerosos derrumbes en La Habana por intensas lluvias

Un hombre conduce una motocicleta por una calle inundada el miércoles 29 de abril de 2015, en La Habana (Cuba).
Un hombre conduce una motocicleta por una calle inundada el miércoles 29 de abril de 2015, en La Habana (Cuba). EFE

Las intensas lluvias que azotaron a La Habana ayer miércoles dejaron un saldo de tres muertos y al menos 27 derrumbes, la mayoría en zonas céntricas de la ciudad, donde tuvieron que activarse centros de acogida a la población, informaron este jueves medios oficiales.

Los tres fallecidos fueron una mujer de 77 años “quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación”, un hombre de 24 años “electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico”, y otro de 43 años, también por “ahogamiento”, indicó la Defensa Civil Provincial de La Habana.

Según medios locales, las precipitaciones y los fuertes vientos dejaron “24 derrumbes parciales y tres totales”, y en céntricos municipios como Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro, las inundaciones afectaron viviendas donde, según vecinos, el agua llegó a subir hasta más de dos metros de altura.

En áreas de La Habana Vieja tuvieron que ser evacuadas 151 personas en medio de “severas” obstrucciones al tráfico, precisó el diario Granma.

“Se cuantifican todavía las afectaciones y las personas que reciben atención de las autoridades de los municipios y la máxima dirección del Partido (Comunista de Cuba, único) y el Gobierno en la provincia, quienes han visitado los lugares y revisan las medidas que se toman en cada caso”, añadió el periódico.

En un reporte posterior, la Defensa Civil informó de 1,400 viviendas inundadas y un total de 10,089 personas afectadas, que recibían atención de las autoridades.

Datos oficiales indican que también hubo perjuicios en 39 circuitos eléctricos, cisternas de agua, y problemas con el tránsito y el transporte público en la ciudad, donde dos túneles que conectan transitadas avenidas tuvieron que ser cerrados.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó de que las “inundaciones súbitas” en zonas bajas de la capital, donde habitan unos dos millones de personas, fueron causadas por “una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío”.

En las primeras horas de la tarde de ayer miércoles las tormentas sobre La Habana causaron “lluvias localmente intensas, caídas de granizos y vientos fuertes” que llegaron a alcanzar rachas de hasta 98 kilómetros por hora, explicó el instituto.

Aunque los mayores daños se reportaron en La Habana, las lluvias también afectaron otras provincias del oeste de Cuba, como Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

El pronóstico para los próximos días es que prosigan las lluvias en diversas provincias del país, aunque deben comenzar a disminuir gradualmente en el occidente de la isla caribeña.

Estas precipitaciones se producen después de varios días de intenso calor en Cuba, donde se registraron récords de alta temperatura como los 38.7 grados de máxima reportados en la provincia este de Holguín, el segundo valor más alto en la historia de la isla desde que iniciaron estos registros.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios