Cuba

Presidente de la Duma rusa llega a Cuba para actos por 55 años de relaciones

El presidente de la Duma estatal rusa (Cámara baja), Serguéi Narishkin, llegará el lunes a Cuba en su primera visita oficial para participar en los actos por el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informaron medios locales.

Narishkin encabeza una delegación de parlamentarios, expertos y periodistas y tiene previsto mantener conversaciones con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Además intervendrá en la conferencia internacional sobre la cooperación soviética y América Latina durante la Segunda Guerra Mundial y en la contemporaneidad, que se celebrará este martes en La Habana.

Antes de viajar rumbo a la isla, el líder parlamentario ruso resaltó el “dinamismo” que caracteriza los vínculos bilaterales en los últimos 20 años en diversas líneas, desde contactos políticos al más alto nivel hasta proyectos conjuntos en las áreas económicas, turismo y cultura, según cita hoy la agencia cubana Prensa Latina.

Asimismo lamentó que el intercambio comercial entre Rusia y Cuba experimentó en 2014 una reducción del 12 % y consideró que esa tendencia “no conviene y no corresponde a los intereses mutuos”.

Para Narishkin, los parlamentos de los dos países pueden aportar al desarrollo de la cooperación a un nivel “más alto”, y dijo que espera “buenos e impresionantes” resultados de esta visita.

La visita del presidente de la Duma tiene lugar cuando se espera en Moscú la llegada del gobernante cubano, Raúl Castro, para participar en el desfile militar en la Plaza Roja el próximo 9 de mayo, día en que Rusia celebrará el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones bilaterales tanto en el área política como económica desde la visita oficial que realizó a la isla el presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014.

Desde entonces han viajado a Cuba el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, el fiscal general Yuri Chaika, los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Federación de la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), Konstantin Kosachev.

  Comentarios