Cuba

Presidentes de la Duma rusa y del Parlamento cubano se reúnen en La Habana

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral), Esteban Lazo, y el líder de la Duma (cámara baja) rusa, Serguei Naryshkin, se reunieron este martes en La Habana en el marco de los actos por el 55 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Lazo y Naryshkin, quien arribó ayer a Cuba al frente de una delegación de parlamentarios, expertos y periodistas, sostuvieron conversaciones en el Hotel Nacional de La Habana en las que resaltaron los “excelentes” vínculos bilaterales, informó la televisión cubana.

Según el reporte, Lazo agradeció a Rusia su histórico apoyo a Cuba y, en particular, recordó que cuando a la isla se le “cerraron todas las puertas” durante las primeras décadas de la revolución siempre contó con su “mano amiga”.

En la misma sede del Hotel Nacional, y antes del encuentro entre los jefes parlamentarios, tuvieron lugar otros actos como la cancelación de un sello postal conmemorativo por los 55 años de las relaciones bilaterales, y la inauguración de un busto dedicado al cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

La imagen de Gagarin, que permanecerá en el famoso hotel habanero “como muestra de hermandad entre ambos pueblos”, fue desvelada por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio exterior, y por el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano que llegó al espacio en un vuelo conjunto Cuba-URSS en 1980.

Además, tuvo lugar la conferencia internacional sobre la cooperación soviética y América Latina durante la Segunda Guerra Mundial y se entregaron reconocimientos a hijos de cubanos que murieron en esa contienda.

Los 55 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia se celebrarán en la isla coincidiendo con la visita que realiza a Moscú el presidente cubano, Raúl Castro, para participar el próximo 9 de mayo en el desfile de celebración del 70 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi.

  Comentarios