Cuba

La Habana se abre a público y creadores con su primer Festival de las Artes

La Habana se convertirá desde mañana en un escenario para todas las manifestaciones artísticas con la apertura de “Habanarte”, el primer Festival de las Artes y la Cultura Cubana, que durante 11 días reunirá a 3,000 artistas en decenas de espectáculos y actividades.

Organizado por el Ministerio cubano de Cultura bajo el lema de “todo el arte de una vez”, el evento propone un ambicioso programa con más de 1,000 presentaciones en unas 100 instituciones, y será inaugurado oficialmente el viernes con un concierto del salsero cubano Isaac Delgado en el centro cultural “El Sauce”.

“Cuba es uno de los pocos países del mundo, quizás el único, que puede garantizar que todos sus artistas, de todas las manifestaciones, se presenten al unísono y en paralelo”, afirmó el coordinador de “Habanarte”, Roberto Miguel Torres.

Según Torres, el festival está dirigido principalmente al público extranjero, pero también busca un “diálogo” con los artistas y el público cubano, con la aspiración de llenar plazas y teatros a la vez que mostrar un inédito “valor agregado”.

Se trata, en concreto, de una especie de “puertas abiertas” al arte cubano, que trasciende el consumo cultural en teatros, cines, galerías, librerías, salas de baile o museos, y prevé visitas a los talleres de artistas plásticos, así como recorridos por estudios de grabación musical o escuelas de arte.

Por ejemplo, los paquetes de “Habanarte” incluyen recorridos por los estudios “Areíto”, donde en la década de los noventa grabó el grupo “Buena Vista Social Club”, y por la Escuela Nacional de Ballet, cantera de bailarines del Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso.

Asimismo habrá excursiones enfocadas en temas de arquitectura y diseño, como la imagen Art Deco que muestra parte de La Habana, y por sitios relacionados con las estadías del escritor estadounidense Ernest Hemingway en la ciudad, entre otras ofertas.

Hasta el momento el turismo venezolano ha mostrado el mayor interés en el festival, con más de 1,100 personas confirmadas, pero los organizadores esperan además visitantes de países como Estados Unidos, México y Colombia.

“El evento podía haber trabajado mucho más la venta en plaza y la búsqueda de mercados, pero ha sido una respuesta asombrosa para el poco tiempo en que lo hemos lanzado”, afirmó Torres, quien cree que en la edición de 2015 podrían “colapsar” los hoteles de la capital.

El festival incluye un extenso elenco con figuras de lujo como los consagrados Chucho Valdés, Omara Portuondo, Frank Fernández o Pedro Luis Ferrer.

Se suman populares músicos del momento en la isla, entre ellos Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y Laritza Bacallao, y una larga lista de agrupaciones, desde la Orquesta Sinfónica Nacional y el Grupo de Compay Segundo hasta orquestas de géneros bailables, como “Los Van Van” y “Havana D'Primera”.

El grupo de Issac Delgado, quien regresó a Cuba tras residir varios años en Puerto Rico, ha sido elegido para abrir el festival.

La danza tendrá por su parte numerosos representantes de variados estilos, desde el ballet clásico hasta el folclor autóctono, el baile flamenco y las muestras coreográficas más vanguardistas.

Habrá talleres de jazz y percusión, conferencias, proyección de películas cubanas, presentaciones de libros, exposiciones personales y colectivas de distintas tendencias y visitas a los espacios de trabajo de 15 artistas plásticos contemporáneos.

El Circo Nacional de Cuba y varias de las principales compañías teatrales del país también han anunciado presentaciones.

“Veremos la cultura cubana desde otra perspectiva”, resumió Torres.

  Comentarios