Cuba

Rosa María Payá visita la tumba de su padre en Cuba

Esta foto tuiteada por el periodista Iván Hernández Carrillo muestra a Rosa María Payá (izq.) visitando el Cementerio Colón, en La Habana, para honrar a su padre, el fallecido activista cubano Oswaldo Payá. Rosa María viajó a Cuba el lunes 11 de mayo.
Esta foto tuiteada por el periodista Iván Hernández Carrillo muestra a Rosa María Payá (izq.) visitando el Cementerio Colón, en La Habana, para honrar a su padre, el fallecido activista cubano Oswaldo Payá. Rosa María viajó a Cuba el lunes 11 de mayo.

La activista Rosa María Payá regresó a Cuba este lunes para visitar la tumba de su padre, el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Payá tomó un vuelo temprano en la mañana del lunes para visitar Cuba, luego de radicarse en Miami hace un año y medio, junto al resto de su familia. La acompaña la periodista independiente y miembro de las Damas de Blanco, Sayli Navarro, y Magaly Norvis Otero, periodista de la agencia independiente de noticias Hablemos Press.

Payá informó a través de su cuenta de Twitter que habían pasado la Aduana “de manera expedita”. En horas de la tarde visitó la tumba de su padre en el Cementerio Colón de la capital, para “honrar su memoria y legado”, dijo. La visita de la activista fue difundida en Twitter con la etiqueta #UnaFlorparaPaya.

“Yo soy cubana y nunca voy a dejar de vivir en mi país, allí está la sepultura de mi padre y allí estamos pidiendo que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancia de su muerte”, dijo al canal de televisión NTN24, en el aeropuerto de Miami.

Según la versión oficial del gobierno cubano, Oswaldo Payá y el joven Harold Cepero fallecieron en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012, debido a la negligencia del conductor del vehículo, el abogado español Ángel Carromero. Este, por su parte, tras ser condenado y luego deportado a España, denunció en un breve viaje a Miami el año pasado que la muerte de ambos en una carretera cerca de Bayamo, fue producto de un acto intencional de agentes del gobierno.

La familia Payá ha lanzado varias peticiones a distintos organismos internacionales para que se realice una investigación independiente del caso. Rosa María Payá también inició la campaña Cubadecide, como continuidad del Proyecto Varela, iniciativa promovida por su padre, quien presentó más de las 10,000 firmas requeridas por el parlamento cubano para pedir una reforma a la ley electoral y el restablecimiento de libertades civiles y políticas.

Cubadecide pide al gobierno cubano que realice un plebiscito con la siguiente pregunta: “¿Esta usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente, que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?”

En un video que publicó en YouTube antes de partir, Payá destacó que regresaba a visitar la sepultura de su padre, pese a las “amenazas” y la “represión que ha sufrido mi familia como consecuencia del clima de intolerancia que sigue instigando el Gobierno cubano”.

“Regreso a La Habana como una ciudadana cubana, con toda mi documentación en regla, pero también (…) ejercitando el derecho que nos asiste a todos los cubanos y cubanas, lo reconozca o no la ley, de regresar a nuestro país cuando lo estimemos conveniente”, añadió.

La nueva ley migratoria cubana autoriza a ciudadanos cubanos que decidan radicarse en el extranjero a regresar al país dentro de un período de dos años, sin que esto signifique la pérdida de sus derechos como residente en Cuba, como sí sucede con quienes deciden permanecer en el extranjero por más tiempo, o abandonaron la isla antes de la promulgación de la ley—en este caso, el tiempo autorizado era de 11 meses.

“Regreso a La Habana, con los riesgos y peligros que eso implica, pero estoy regresando a mi país”, dijo a NTN24.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios