Cuba

Libre bajo fianza hombre ligado a fuga del pelotero cubano Yasiel Puig

Gilberto Suarez sale de la corte federal en el downtown de Miami el jueves luego de pagar una fianza de $120,000. A Suárez se le acusa de traer ilegalmente a inmigrantes hacia Estados Unidos..
Gilberto Suarez sale de la corte federal en el downtown de Miami el jueves luego de pagar una fianza de $120,000. A Suárez se le acusa de traer ilegalmente a inmigrantes hacia Estados Unidos.. el Nuevo Herald

Yasiel Puig se encuentra en un letargo ofensivo que está a punto de costarle su titularidad en los Dodgers, pero Gilberto Suárez se encuentra en una situación que podría costarle mucho más en un caso relacionado con tráfico humano que involucra al pelotero cubano.

Suárez, a quien se le describe como un hombre de negocios, se declaró no culpable el jueves en una corte federal ante el magistrado William Tarnoff de ayudar en la fuga hacia Estados Unidos desde México de Puig y de otros peloteros antillanos.

Suárez, quien había sido arrestado el miércoles por agentes de la unidad investigativa de la Agencia de Inmigración y Aduanas, fue liberado tras pagar una fianza de $120,000 mientras espera por un juicio bajo un cargo de conspiración para inducir o ayudar a extranjeros a entrar ilegalmente a Estados Unidos, un delito que está en el centro de la atención del Departamento de Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Miami-Dade.

“Esto demuestra que la investigación es seria y que buscará llegar lo más profundo posible en este problema”, expresó el abogado Avelino González, quien ha presentado una demanda en contra de Puig. “Estoy seguro de que a partir de ahora veremos otra serie de detenciones y al final el público sabrá de todo este andamiaje criminal”.

De acuerdo con documentos de la corte, Suárez, de 40 años, habría colaborado con otras personas para beneficiarse del contrato de $42 millones que Puig firmó con los Dodgers, aunque no se le acusó de extorsión.

El gobierno estaría intentando recuperar cerca de $3 millones que Suárez y sus asociados habrían recibido de ese y otros contratos a cambio de facilitar no solo el viaje a Estados Unidos, sino los contactos para lograr los pactos con equipos de Grandes Ligas.

El abogado de Suárez, Bijan S. Parwaresch, afirmó que su cliente era totalmente inocente y que todo quedaría aclarado en un juicio que comenzaría luego de unos 60 días.

Una fuente muy cercana al caso destacó el hecho de que únicamente Suárez hubiera sido apresado , pues de sobra es conocida su asociación con otros individuos de Miami como Alberto Fariñas, Marcos González y Raúl Pacheco, e incluso mencionó el nombre del conocido agente Jaime Torres.

“No me sorprendería de que algunos de estos ya esté colaborando con las autoridades federales o que sean los próximos arrestados en este caso”, apuntó la fuente. “En cualquier caso, el enjuiciamiento de Suárez es apenas el principio para desenredar esta complicada madeja”.

A diferencia de otros jugadores latinoamericanos, los peloteros de Cuba deben evadir las autoridades de su país y establecer residencia en una tercera nación como requisito indispensable para iniciar los trámites hacia la llamada agencia libre, que abre el camino hacia las negociaciones con franquicias de las Mayores.

En casi todo los casos de jugadores importantes es un proceso lleno de riesgos y que escapa a la supervisión de las Grandes Ligas, por lo que da lugar a que individuos inescrupulosos, desde los lancheros hasta quienes financian la operación, se involucren.

Pero en el caso de Puig se complica aún más debido a una demanda que, de hacerse efectiva, lo llevaría a juicio en noviembre del 2015, bajo el amparo de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura, que respalda a ciudadanos y residentes estadounidenses que hayan sufrido vejámenes de cualquier tipo en terceros países.

Miguel Angel Corbacho Daudinot, quien cumple siete años en una cárcel cubana debido a una supuesta declaración oficial de en un juzgado de la isla por un caso de tráfico humano, busca $12 millones en compensación por daños y perjuicios.

Corbacho Daudinot es representado por González.

De acuerdo con una declaración jurada del ex boxeador Yunior Despaigne, quien vino en la travesía con el pelotero y fue pieza fundamental para la fuga, Suárez y los otros individuos se encargaron de burlar la vigilancia de los lancheros que sacaron a Puig de la isla hacia Islas Mujeres, en México.

La figura de Suárez es muy controversial y solo se sabe que tuvo bajo su nombre una empresa llamada Sports Management, además que recibió un porcentaje del contrato de Puig, todo de acuerdo con la declaración de Despaigne.

Despaigne también recordó que Suárez apareció en México en par de ocasiones acompañado por el abogado Torres, quien sería el primer representante del pelotero y le ayudaría a lograr el pacto millonario con los Dodgers.

Torres, especializado en jugadores de la isla como José Ariel Contreras y Alexei Ramírez, entre otros, ya no es el agente de Puig, quien cuenta ahora con los servicios de la empresa Wasserman.

A fines de agosto, Eliezer Lazo, de 41 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de haber encabezado una organización dedicada a la trata de personas de origen cubano, entre ellos el jugador cubano de los Rangers de Texas, Leonys Martín.

De acuerdo con documentos de la corte, Lazo contrabandeaba cubanos por mar hacia México, donde permanecían detenidos hasta que se pagara un rescate que podía elevarse hasta $10,000 por persona, aunque en el caso de futuras estrellas como Martín podían ser sumas muy superiores.

  Comentarios