Cuba

Presidente de Zambia pide retiro del embajador cubano por apoyar a la oposición

El presidente de Zambia, Edgar Lungu (sentado), recibe una copia del libro Against All Odds de manos del autor Anthony Mukwita.
El presidente de Zambia, Edgar Lungu (sentado), recibe una copia del libro Against All Odds de manos del autor Anthony Mukwita. Wikimedia Commons.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, pidió el domingo a Cuba que retire del cargo a su embajador por haber supuestamente expresado su apoyo a un nuevo partido de oposición, según informó un portavoz de la presidencia.

El embajador cubano, Nelson Pages Vilas, habría asistido el sábado al lanzamiento del Partido Socialista, en Lusaka, y ha sido acusado de expresar públicamente su apoyo a esta formación.

“El presidente ha indicado que el embajador cubano debe ser retirado por un comportamiento incompatible con el de un diplomático” dijo a la prensa el portavoz presidencial Amos Chanda.

“El embajador cubano asistió a una reunión del partido y anunció que lo apoyaría (…)”, agregó.

El embajador cubano así como el Partido Socialista no pudieron ser contactados para comentar estas informaciones.

El presidente de Zambia ha sido acusado de deriva autoritaria. La oposición considera que su corta victoria en la elección presidencial del 2016 estuvo ensombrecida por fraudes.

El principal partido de oposición, UPND, interpuso ante el parlamento una moción institucional de Lungu, por presuntas violaciones de la Constitución y malversación de fondos públicos, que debía debatirse la semana pasada, pero que fue postergada.

La moción sería fácilmente derrotada pues el Frente Patriótico (FP) del presidente Lungu tiene mayoría absoluta en la cámara.

  Comentarios