Cuba

'¿De quién son las tierras?': Campesina en Cuba denuncia que la quieren desalojar:

Imagen de archivo de un campo de golf en Varadero, Cuba.
Imagen de archivo de un campo de golf en Varadero, Cuba. NYT

Una cubana denunció que el gobierno desalojará a un grupo de campesinos de Trinidad, una ciudad en el centro de la isla, porque en los predios en los que viven desde hace más de 20 años se construirán “hoteles y campos de golf”.

Celia Margarita Martínez Herrera envió una carta al Ministerio de Agricultura y al Consejo de Estado cubanos en la que pidió que se les respete “por lo menos la vivienda que construimos en las tierras que teníamos en usufructo hace más de 20 años, ya que somos cubanos y también tenemos derecho a las tierras de nuestro país”.

En la carta, publicada por la página Cuba Independiente y Democrática, la mujer dice que recibieron amenazas del inspector Raymundo Iznaga García de que si no abandonan sus viviendas “serán desalojados con brigadas de enfrentamiento, compuestas por miembros del partido comunista, de la policía y del Poder Popular”.

“Tengo mi madre que cumplió 100 años en una silla de ruedas y no tengo a dónde ir, según el gobierno en nuestro país no se deja a nadie desamparado y es lo quieren hacer conmigo y los demás campesinos de esta zona”, enfatiza.

Según Martínez, la delegada de Agricultura les dijo que “la nueva ley de la Agricultura, aprobada por el parlamento cubano, prohíbe la entrega de tierras en todas zonas costeras para los cubanos”.

“Nos dijo que las tierras no son del pueblo y por eso nos preguntamos: ¿de quién son?”, añade.

Un reportaje de Cibercuba menciona que en la zona de Chorrera-Ancón, cerca de Trinidad, se construirán dos campos de golf de 18 hoyos, un hotel y 2,850 villas y apartamentos para la venta o un arrendamiento perpetuo, así como un hotel Meliá de 400 habitaciones.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios