Cuba

'No podemos permitir que el pueblo cubano siga siendo subyugado', dice secretario de la OEA

Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que hagan más para presionar al gobierno de Cuba.
Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que hagan más para presionar al gobierno de Cuba. ngameztorres@elnuevoherald.com

El Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que hagan más para presionar al gobierno de Cuba y que “no se admita esta conveniente indiferencia ante una situación dictatorial en el continente.”

“No podemos permitir que el pueblo cubano siga siendo subyugado por una dictadura infame, una dictadura que tiene sobre sí el peso décadas de violaciones de derechos humanos…de torturas y de ejecuciones. No lo podemos permitir” dijo en un evento en la noche del jueves organizado por las organizaciones Víctimas del Comunismo y CubaDecide en Lima, Perú.

“Tenemos que ser consecuentes con valores éticos fundamentales. Indiferencia antes las dictaduras es faltar a valores éticos fundamentales de la política”, añadió.

Almagro dijo que los países latinoamericanos tenían “herramientas” para enfrentarse al régimen de La Habana porque los artículos de la OEA son aplicables a Cuba, aunque esta siga suspendida de la organización desde 1962.

“Cuba solo está suspendida de la OEA pero las resoluciones de la OEA alcanzan a Cuba porque todavía forma parte del sistema interamericano”, declaró. “Una suspensión no la exime del cumplimiento de sus responsabilidades. Por eso reclamamos democracia para Cuba y la aplicación de la Carta democrática interamericana”.

El Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que hagan más por la democracia en Cuba.

El secretario general de la OEA su sumó al reclamo de una treintena de exjefes de estado y de gobierno de España y América Latina quienes el miércoles pidieron a los mandatarios reunidos en Lima que desconozcan al nuevo gobierno que debe formarse en Cuba la próxima semana. El actual gobernante Raúl Castro prometió retirarse tras dos mandatos al frente del gobierno, aunque se espera que permanezca como Primer Secretario del Partido Comunista.

“Sigamos poniendo presión sobre el régimen, sigamos desconociendo a la dictadura”, dijo Almagro. “Sigamos desconociendo los principios de sucesión que la dictadura quiere imponer a su pueblo”.

En el evento del jueves fue presentado un video sobre la activista Rosa María Payá y la muerte de su padre, el opositor cubano Oswaldo Payá, en circunstancias aún por aclarar.

Según Payá, su padre “entregó su vida por la causa de la libertad de todos los cubanos, que poco a poco hemos ido aprendiendo que la libertad de los cubanos significa también la libertad de los latinoamericanos”.

La dirigente opositora cubana Rosa María Payá fue entrevistada por una periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el marco de la Cumbre de Las Américas que se realizará en Lima.

“Ojalá el mensaje que han enviado los expresidentes…volvamos a escucharlo en la Cumbre de las Americas, en las bocas de aquellos que hoy tienen el poder en la region y que continúan de alguna manera tratando de ponerse de lado, de no tomar al toro por los cuernos y hablar con la verdad”, dijo. “La realidad es que es hora de frenar la influencia del Castricismo en la región.

La ausencia o presencia del gobierno cubano en las Cumbres de las Américas, una iniciativa del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha estado rodeada de controversia. En 2012, los países del ALBA amenazaron con boicotear el evento si Cuba no era invitada. En la cumbre anterior realizada en Panamá en el 2015, el gobernante cubano Raúl Castro se reunió con el entonces presidente estadounidense Barack Obama, pero la delegación oficial protagonizó sonados actos de repudios a opositores y disidentes que asistían a la reunión paralela de la sociedad civil.

Almagro condenó la actuación de la delegación oficial cubana, que el jueves obligó al Secretario, a los representantes de gobierno y los voceros de las comisiones de la cumbre paralela de la sociedad civil, a trasladarse a otra sala debido a los gritos y protestas. La delegación cubana gritó “mentiroso” a Almagro, mientras este intentaba dar inicio a la sesión y “abajo la gusanera” para referirse a opositores presentes en la sala.

“Hoy tuvimos un ejemplo muy claro de los niveles de intolerancia, y cómo se quiere acallar la voz de la disidencia en Cuba”, dijo el secretario general de la OEA.

“Han trasladado la intolerancia a nuestro sistema, han traído la voz del odio y la voz que definitivamente pretende acallar las otras voces. Han tratado de desmantelar nuestra propia democracia y funcionamiento de la Cumbre de las Americas y eso no lo podemos admitir”, señaló Almagro. “Y no lo podemos admitir dentro de Cuba, no sería ético”, agregó.

La numerosa delegación oficial cubana, por su parte, se estuvo quejando de la organización de las discusiones en el evento, en la que hasta el jueves, opositores y oficialistas habían permanecido en comisiones separadas, lo que había evitado enfrentamientos.

En una entrevista con medios cubanos, el embajador de Cuba en Perú, Juan Antonio Fernández, justificó la actuación de la delegación cubana y se defendió de las críticas de quienes tienen “un doble rasero” porque son “los mismos que decidieron no tener presente a Venezuela”.

“Hablan de diálogo, de democracia”, dijo “pero, ¿cómo hacerlo cuando hay un ausente?”

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
  Comentarios