Cuba

Centro de pensamiento de EEUU premia a las Damas de Blanco por 'avanzar la libertad'

Miembros de las Damas de Blanco, un grupo que pide la libertad de los presos políticos en Cuba, marchan por La Habana el 20 de marzo de 2016. El centro Cato Institute de EEUU premió el lunes la labor de esta organización por "avanzar la libertad humana.
Miembros de las Damas de Blanco, un grupo que pide la libertad de los presos políticos en Cuba, marchan por La Habana el 20 de marzo de 2016. El centro Cato Institute de EEUU premió el lunes la labor de esta organización por "avanzar la libertad humana. Associated Press

El movimiento opositor cubano Damas de Blanco recibirá este jueves el premio Milton Friedman por el “Avance de la Libertad” otorgado por el centro de pensamiento Cato Institute.

“Las Damas de Blanco tienen un mensaje simple: los presos políticos de Cuba son nuestros hijos, hermanos y nuestros maridos. No deben ser olvidados”, detalló el lunes el centro de pensamiento, con sede en Washington.

La ceremonia, que se realizará en Nueva York, tendrá a Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio (2005-2009), de origen cubano, como orador principal.

De acuerdo con la Fundación Nacional Cubanoamericana, varios miembros de la organización, como Berta Soler y Leticia Ramos, no podrán asistir al evento porque el régimen cubano les prohibió la salida del país.

Sí estarán presentes Blanca Reyes y Dolia Leal, fundadoras del movimiento, y Lourdes Esquivel, que viajó desde Cuba principalmente para asistir a este evento.

“Premios como este representan un estímulo y una verdadera bandera que honra a todas las mujeres cubanas que quieren libertad y democracia para nuestra patria cubana”, dijo la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Este jueves, los senadores Marco Rubio, Bob Menendez, Bill Nelson y Ted Cruz presentaron una resolución ante el Senado de EEUU para que felicite a Las Damas de Blanco, reconozca a las valientes líderes y pida al régimen cubano que les permita viajar libremente dentro y fuera de la isla.

El premio Milton Friedman, valorado en $250,000, se entrega a grupos o individuos que ha hecho una contribución “significativa” para promover la libertad. Entre los previos ganadores está el opositor venezolano Yon Goicoechea en el 2008 y Hernando de Soto, un economista peruano, en el 2004.

Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano formado por esposas y otros familiares de presos políticos, aunque el gobierno de Cuba y sus partidarios los consideran presos comunes.

Esta noticia fue complementada con información de las agencias de cables.
  Comentarios