Cuba

‘Fue para matarlo’: Denuncian brote de violencia entre jóvenes en el Oriente de Cuba

Muertos y heridos en peleas callejeras en Santiago de Cuba

Un video reportaje de la Unión Patriótica de Cuba denuncia un repunte de violencia entre los jóvenes en el Oriente de Cuba, y que la Policía no hace lo suficiente para combatirlo.
Up Next
Un video reportaje de la Unión Patriótica de Cuba denuncia un repunte de violencia entre los jóvenes en el Oriente de Cuba, y que la Policía no hace lo suficiente para combatirlo.

La violencia callejera y el vandalismo entre la juventud del Oriente de Cuba parece haber despuntado y los esfuerzos policiales por contenerlos son nulos o insuficientes, denuncian activistas opositores.

Un videorreportaje en YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), narrado por el líder opositor José Daniel Ferrer, concatena una serie de actos violentos recientes en la región, a la vez que reúne testimonios de allegados de las víctimas y opiniones de los lugareños acerca del vandalismo y la vagabundería que plagan sus barrios.


"Constantemente nos llegan reportes del incremento de la violencia entre jóvenes y adolescentes y las autoridades no cumplen con su deber", denuncia Ferrer. "Estas peleas muchas veces terminan con la pérdida de vidas humanas, jóvenes, adolescentes que mueren ya sea apuñalados o por disparos de armas de fuego".

El reportaje comienza reseñando el apuñalamiento de un joven en una panadería. Según testigos entrevistados, el agresor presuntamente es un empleado despedido de la panadería por problemas mentales, y la víctima es el hijo de uno de los directivos del establecimiento, dijeron.

"Lo sacaron [despidieron] de la panadería. Eso conllevó como consecuencia venganza", señaló un vecino de la localidad.

Otra de las víctimas mortales mencionadas es un joven de 28 años identificado en el video como Ángel Lázaro Santana. Farmacéutico de profesión, trabajaba como portero y DJ en una discoteca.

Zenaida Santana, familiar del difunto, relató en el video que la noche del presunto homicidio, el occiso fue a trabajar y, al terminar la jornada, una pandilla de siete jóvenes intentaron robarle los equipos y el dinero.


"Uno de ellos le metió un tubazo en la cabeza, el muchacho cayó mareado en el piso y ahí mismo le metieron una puñalada", contó Santana, al informar que poco después falleció en el hospital.

El video contiene imágenes de una brutal golpiza en el centro de Santiago de Cuba, en una zona conocida como el Boulevard. Un hombre alza a la víctima y la arroja al pavimento. Seguidamente, varios agresores se abalanzan sobre el joven y los demás miran.

"Todo el mundo [lo] daba por muerto, porque la golpiza fue para matarlo", dijo una testigo. "Por suerte el muchacho esta vivo", añadió.

Ferrer contrasta la pasividad de los agentes policiales ante los delitos comunes con la mano dura que ejerce contra miembros de la disidencia, defensores de los derechos humanos y las Damas de Blanco.


"Las opiniones de quienes disienten importan mucho más al Estado totalitario que combatir la violencia y el robo y cualquier otra manifestación delincuencial que afecte a la sociedad", opina Ferrer, ex prisionero político y de conciencia.

¿Cuáles son algunas de las causas de este repunte de violencia juvenil?, pregunta Ferrer a varios lugareños. Uno de ellos responde: "La frustración que genera las pocas oportunidades de trabajo; en segundo lugar, la baja remuneración que obtienen los que trabajan, y otro ejemplo, es la falta de sitios de recreación más sanos, que estén asequibles a esa juventud.

Vea el videorreportaje completo:

.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios